jueves, 17 de diciembre de 2009

PUNTA ARENAS DISTINGUE A SACERDOTE

Diversas actividades ha programado la Municipalidad de Punta Arenas, con motivo de celebrarse, este viernes, el centésimo sexagésimo primer aniversario de la ciudad.

Aunque Punta Arenas no tiene un acto formal de fundación, se conmemora esta fecha por haber firmado el Gobernador de la época, José de los Santos Mardones, el 18 de diciembre de 1848, el decreto número 1, luego de haberse trasladado desde el Fuerte Bulnes a la actual ubicación de la capital regional.

El principal acto de celebración será el acto conmemorativo que, a las 11,30 horas, se efectuará en el frontis del edificio consistorial, luego de lo cual se efectuará un sesión extraordinaria del Concejo municipal en el que, por primer vez, se instituirá el título de Ciudadano Distinguido de la ciudad, el que por acuerdo del Concejo se otorgará al sacerdote Héctor Muñoz Braña.

En la tarde, a las 19 horas, se efectuará un acto artístico en la plaza de armas, en el cual se presentarán el Grupo Manakata y el cantante Juan David Rodríguez, ex integrante del programa Rojo, Fama Contrafama, concurso de canto y baile de Televisión Nacional.

A las 19,30 horas se inaugurará, en el mismo lugar, la muestra de 60 pesebres de todos los países latinoamericanos, que por única vez, se podrá apreciar en nuestra ciudad. Los pesebres, costumbre navideña creada por Francisco de Asís, exhibe estos nacimientos creados con la identidad cultural de diversos países iberoamericanos.

La exposición Pesebres de Chile y América Latina proviene de todos los países del continente. En lo temporal estilístico, conforman una gama que abarca toda la imaginación popular, fundamentalmente de pueblos con alta presencia de nuestras culturas ancestrales (México, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala), en la que el espectador/a no sabe si admirar la fantasía de su creación, el calor del color, o la atildada técnica del miniaturismo.

Chile está representado por obras de nuestros artesanos de Quinchamalí, Pomaire, Talagante, Gorbea, Rari, Chiloé y por artistas deI norte de ChiIe. Además tres obras excepcionales y exclusivas del artista Fernando Alfaro.

Ecuador está presente a través de un pesebre diseñado por Oswaldo Guayasamín y por dos retablos coloniales de Quito. Argentina por Chalo Tulian Premio Nacional de Arte de su país, Perú por retablos Cuzqueños del artista Mendivil y una obra de Gino Ceccarelli, pintor amazónico residente en Paris. Bolivia por dos obras coloniales. Guatemala por obras realizadas por artistas de la ciudad de Chichicastenango.

El sábado 19 y el domingo 20, se efectuarán en el Colegio Británico las jornadas líricas, que consistirán, el sábado, en un resumen de la ópera “Carmen”, y el domingo la presentación de un cuarteto lírico.