viernes, 11 de diciembre de 2009

EDUCADORES MAYORES FINALIZARON CICLO 2009

Con un encuentro de camaradería, los adultos mayores que participaron en el programa de revaloración de la vejez y el envejecimiento, dieron por finalizado el periodo 2009. Dicho programa, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y financiado por la Municipalidad de Punta Arenas, fue dirigido a jóvenes de los distintos establecimientos educativos de la capital regional, específicamente a estudiantes desde tercero a octavo básico, y de segundo y tercero medio.

Los adultos mayores fueron capacitados para compartir sus conocimientos y experiencias con los alumnos, a través de distintas metodologías y de esta manera entregar sus conocimientos en temas como afectividad, sexualidad, mitos, salud y nutrición, entre otros. El equipo de 16 educadores mayores, entregó sus conocimientos por medio del juego lúdico denominado Carrera por los Años y el torneo ¿Quién Sabe Más del Adulto Mayor?

La metodología de Carrera por los Años, consiste en un juego implementado con un tablero, dados y cartas, a través del cual van abordándose diversas temáticas, que permiten reforzar los conocimientos de los estudiantes. El rol de los educadores mayores es dirigir, orientar y reforzar contenidos, haciendo uso de sus propios conocimientos y experiencias de vida.

Marissa Francino, encargada de la Unidad del Adulto Mayor (UAM) de Dideco, dijo que “este es un programa pionero en nuestro país. Se ha desarrollado a través de un trabajo minucioso, para lograr que las nuevas generaciones cuenten con mayores herramientas para enfrentar su propio envejecimiento. En este proceso es vital el aporte de los adultos mayores, quienes tienen mucho que decir en nuestra sociedad”.

Establecimientos educacionales de Punta Arenas como el liceo María Auxiliadora, Instituto Sagrada Familia, escuela Juan Williams, escuela Pedro Pablo Lemaitre, liceo San José, y liceo Sara Braun, entre otros, fueron beneficiados con dicho programa. Cabe destacar que la UAM de la Municipalidad de Punta Arenas ha invertido 43 millones de pesos en este 2009 en los diversos programas desarrollados en el ámbito de la tercera edad.