jueves, 17 de diciembre de 2009

JÓVENES DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL REALIZARON FERIA NAVIDEÑA

En el Centro de Capacitación Laboral (CCL) “León Humberto Seguel” se implementó una feria navideña, con objeto de exponer y comercializar los productos fabricados por los jóvenes asistentes al establecimiento ubicado en Zenteno 256.

En el evento se apreciaron trabajos de artesanía en tela y madera, además de tarjetas navideñas. Una de las atracciones de la muestra fueron los módulos de repostería y gastronomía con preparaciones frescas, mermelada de ruibarbo y chocolates.

La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Municipalidad de Punta Arenas, a través del Área de la Discapacidad y en conjunto con el CCL, desarrolla y financia el “Taller Protegido”. En esta instancia participan jóvenes mayores de 26 años, con discapacidad intelectual, los que se reúnen para aprender técnicas manuales de trabajo, apoyados por técnicos en educación diferencial. De esta manera el “Taller Protegido” aborda un segmento de la población con discapacidad que no se encuentra asistido por la educación formal. Los talleres ayudan a los jóvenes a mejorar sus ingresos, a través de la comercialización de los productos fabricados, logrando en el largo y mediano plazo la inserción laboral.

La actividad se desarrolló en el marco del programa de Apoyo de Transición Educativa, el que se desprende de un proyecto piloto para la educación de la vida y el trabajo, destinado a jóvenes con necesidades educativas especiales. Con este programa se logra sistematizar el trabajo del centro y presentar una propuesta a nivel nacional, consensuada con los liceos con planes de integración y Centros de Capacitación Laboral de otras regiones del país.