lunes, 12 de octubre de 2009

ADJUDICADA ACTUALIZACION DEL PLAN REGULADOR COMUNAL



El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, informó que la consultora Arquitectura, Diseño y Planificación Urbana Polis, se adjudicó el estudio para la actualización del Plan Regulador comunal, por un monto de 200 millones de pesos aportados por el Ministerio de la Vivienda, por haber sido la propuesta que mejor representa los intereses de la Municipalidad, según lo evaluado por la Comisión Técnica Municipal.

El Alcalde dijo que “este es un primer importante paso que permitirá convocar a la comunidad para debatir y construir la ciudad que queremos, porque hacer ciudad es tarea de todos”.

El edil agradeció el interés manifestado por las distintas consultoras que participaron de la licitación, señalando que “se presentaron cuatro consultoras, representando en su mayoría a profesionales con vasta experiencia y prestigio, optándose por la propuesta más comprometida con la participación ciudadana”. La consultora ganadora propuso la incorporación de otros dos consultores locales de reconocida trayectoria en el ámbito de la gestión pública y de trabajo con las organizaciones sociales, que además facilitarán la infraestructura adecuada para realizar los distintos talleres e instancias de participación necesarias para el éxito del Plan.

Otro factor de interés para la elección de la consultora estuvo ligado a su propuesta medioambiental.

La consultora Arquitectura, Diseño y Planificación Urbana Polis es la misma que se adjudicó recientemente el Plan regulador Intercomunal Punta Arenas-Río Verde, que lleva adelante la secretaría ministerial de Vivienda, por lo que se optimizará un trabajo mancomunado entre comunas tanto desde el punto vista técnico como práctico. Lo anterior merece especial atención dado a que ambas comunas comparten espacios territoriales con gran potencial turístico ligados al paisaje natural y cultural del mundo rural.

La consultora ha propuesto crear una mesa de acuerdo que espera convocar a los grupos de interés, tanto públicos y privados, las fuerzas vivas de la comunidad; gremios como la Cámara de la Construcción y la Cámara del Comercio, entre otros; las instituciones tales como las universidades, los ministerios de obras públicas, vivienda y urbanismo; y los privados que son relevantes para el estudio, tales como las empresas sanitarias, industriales y de transportes.

La empresa tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos sumados los plazos de revisiones por parte de la Comisión Técnica, por lo que se espera contar con un instrumento tramitado y aprobado hacia mediados de 2011.