jueves, 17 de septiembre de 2009

PROGRAMA DE NATACIÓN PARA COLEGIOS MUNICIPALIZADOS

Mil estudiantes de diez establecimiento educacionales municipalizados, de tercero, cuarto y quinto año básico están participando en un programa de natación que se está efectuando en la piscina del Club de Campo Leña Dura.

El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, concurrió ayer a la piscina, en los momento en que 40 alumnos de la Escuela Patagonia se encontraban participando, con la coordinación de la profesora de Educación Física Tania Vargas, a cargo de un equipo que incluye otras dos profesoras y un profesora de Educación Física y dos estudiantes de la carrera, como monitores.

El programa, que comenzó en mayo pasado y se extenderá hasta diciembre, se desarrolla a través del horario de educación física de cada establecimiento, y ha significado una fuerte inversión por parte de la Corporación Municipal de Educación, que ha adquirido la implementación necesaria, como gorras, lentes para agua, halas, flotadores, tablas para piscinas, aros y pelotas, además de la contratación de buses para el traslado de los niños desde sus respectivos establecimientos hasta la piscina de Leña Dura.

En la actividad participan las escuelas Padre Alberto Hurtado, Arturo Prat, Hernando de Magallanes, República Argentina, Bernardo O’Higgins, República de Croacia, Villas Las Nieves, República de Portugal, Juan Williams y Patagonia, con la colaboración también de apoderados.

Enrique Esparza, coordinador comunal de Educación Extraescolar, informó que el convenio con Methanex, propietaria del complejo, permite el uso de la piscina para los escolares durante diez horas a la semana, señalando que “aquí se están generando niños que tienen algunas condiciones y aptitudes para las actividades acuáticas e integrarse a la Escuela de Natación, que ya hizo la etapa de preselección de los niños de tercero básico”.

Por su parte la coordinadora Tania Vargas dijo que la experiencia ha sido gratificante, “el trabajo está muy bien coordinado, hemos tenido la cooperación de los apoderados, de los directivos de los colegios y el entusiasmo de los niños”.

Resaltó que se ha hecho una gran inversión, “con muy buenos resultados ya que los niño avanzan muy rápido, considerando que la gran mayoría nunca había visitado una piscina”. Explicó que los niños trabajan nueve sesiones en lo que se llama “seguridad en el agua, ellos no aprenden a nadar todavía, para eso se necesitan meses. Eso lo hacemos en la Escuela de Natación”.