viernes, 29 de mayo de 2009

YO APERRO

Vamos a ganar esta batalla, que hasta ahora no ha ganado nadie en Chile, dijo el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, luego de firmar un convenio para el control canino en la ciudad, cuyo objetivo es retirar los perros vagos que deambulan por las calles de la ciudad.

La idea no es eliminar los perros, sino hacer una campaña de tenencia responsable, añadió el jefe comunal.

En la firma del convenio participaron, junto al alcalde de la comuna, la secretaria regional ministerial de Agricultura, María Elisabeth Muñoz; el secretario regional ministerial subrogante de Salud, Sergio Ruiz Mella; el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Carlos Rowland, y el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Alejandro Fernández.

El ambicioso proyecto, que involucra a todos los organismos que tienen relación con uno de los problemas que más afecta a la comunidad puntarenenses, persigue controlar los riesgos ambientales y sanitarios causados por los perros abandonados, como rabia y leptospirosis, mordeduras, etc.

El convenio crea un Comité Técnico que elaborará y ejecutará los proyectos destinados a controlar los perros vagos, para lo cual la primera actividad, la semana próxima, será la realización de un censo canino en la comuna, con la colaboración de personal del Ejército. Los perros encuestados serán dotados de chips para su control y serán objeto de controles veterinarios.

La campaña, bautizada “Yo Aperro”, está dirigida principalmente a los estudiantes, ya que, dijo el alcalde Mimica, terminar con este problema es una tarea no sólo de las autoridades y de los servicios involucrados, sino de toda la comunidad.

El alcalde anunció gestiones para dotar a la ciudad de un canil donde recoger los perros abandonados del radio central de la ciudad y la obtención de fondos para una clínica veterinaria móvil.