El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, presentó hoy los resultados del censo canino, enfatizando que el municipio ha tomado en serio y en forma responsable este tema, con un trabajo constante y de la magnitud que se ha desarrollado durante el primer semestre de 2009, incluyendo operativos sanitarios en las poblaciones, charlas educativas en juntas de vecinos y establecimientos educacionales, la creación de la nueva ordenanza de tenencia responsable de perros y la misma aplicación del censo comunal.
El edil también agradeció a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, las entidades de salud, la Universidad del Mar y representantes de la Fuerzas Armadas de participaron activamente en la aplicación de la encuesta.
Un perro por cada cuatro habitantes y la esterilización como principal alternativa de la comunidad para controlar la sobrepoblación de perros, son parte de los resultados preliminares de la encuesta censal canina, aplicada hace un mes por el municipio de Punta Arenas y la Seremi de Salud Magallanes.
Los resultados y análisis, que fueron presentados por Ricardo Echeverría y Raúl Ruiz veterinarios del municipio y la seremi respectivamente, incluyeron el área urbana y peri urbana de la comuna a un total de 116 manzanas.
Las proyecciones determinaron que existen 36.322 mil perros en la comuna, de los cuales 12.878 están en total condición de abandono o cuentan con propietario que les permite el acceso a la vía pública.
El estudio también determinó que un 60 % de los canes son machos y un 40 corresponde a hembras y, que del total de canes que existen la comuna, cerca de un 54 % están en edad adulta, en plena condición reproductiva.
Frente a la consulta de quién es el responsable de los perros vagos, un 40 % de los encuestados respondieron que la “comunidad en general”, un 35% “todos”, un 10% “la municipalidad” y un 7,69% “las autoridades de salud”.
Mientras que frente a la pregunta ¿qué alternativa de control platearía usted a la sobre población canina?, un 35,72% se inclinó por la esterilización, un 31,36 % por el canil, un 15,33% por la eutanasia y el 17,58% consideró como válidas todas las alternativas.
El censo que fue aplicado a comienzos de julio, a días de la publicación de la ordenanza de tenencia responsable de perros, también consultó el grado conocimiento de la comunidad sobre la nueva norma. El 32,44% estimó tener nociones que la ordenanza, mientras que el 67,56 % declaró total desconocimiento.
El veterinario Ricardo Echeverría, señaló que la relación de un perro por cada cuatro habitantes es alta atendiendo que, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, se considera normal un perro cada diez personas.
Karina Bastidas encargada de Medio Ambiente del municipio, destacó el nuevo paso dado por la institución en el trabajo para disminuir la población canina en la comuna, instancia a la que se sumará el Programa de Esterilización que comienza a implementarse a fines de mes, además de la compra de un terreno para instalación de un canil el 2010.
Los resultados estadísticos más acabados de la encuesta canina, serán entregados en agosto próximos, datos que se constituirán en una importante herramienta que guíe las futuras acciones impulse el Comité de Tenencia Responsable de Perros, que agrupa a la Seremi de Salud, Sag, Seremi de Agricultura y la Municipalidad de Punta Arenas.