El Institute de jeunes sourd (Instituto de jóvenes sordos) de Bourg la Reine, representado por Jorge Radich Aguayo, y el Programa de Intercambio cultural en el ámbito de la diversidad, representado por el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, firmaron hoy un compromiso de convenio de intercambio que consistirá en que un grupo de 8 jóvenes sordos de Punta Arenas, acompañados de 4 adultos, podrán visitar la ciudad de París.
El programa, de 3 años de duración, prorrogable, acogerá a su vez jóvenes de Francia. El convenio de intercambio comenzaría a operar en octubre de 2010.
La firma se realizó al término de la visita a Magallanes de la delegación francesa, que llegó la semana pasada a Punta Arenas y que se alojó en el internado de la escuela Juan Pablo Lemaitre. Los estudiantes visitaron también Puerto Natales y Porvenir.
En el acto, se hizo entrega además de una donación de monitores y elementos médios, donados por la Association Nature et Aventure.
El jefe de la delegación, el magallánico Jorge Radich Aguayo, señaló que la visita a Magallanes de los alumnos, pertenecientes al Instituto de Jóvenes Sordos de Bourg la Reine, corresponde a una de sus gestiones emprendidas en París como un verdadero “embajador” de la Patagonia. En Francia, a diferencia de nuestro país, los discapacitados no asisten a colegios integrados.
Radich, quien se exilió en Francia en 1973, realiza diversas iniciativas para promover Magallanes, como el viaje de un coro francés para el bicentenario de ese país y promociones turísticas, desde el ámbito cultural.