lunes, 15 de junio de 2009

CONSEJO COMUNAL DE DISCAPACIDAD EN CONGRESO NACIONAL


La Encargada de Discapacidad de la Municipalidad de Punta Arenas, Sylvana Díaz, participó recientemente en un Congreso Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad, en Talca, señalando que actividades de este tipo generan una retroalimentación importante, conociendo lo que se ha hecho en otras comunas, recogiendo experiencias y mostrando realidades distintas, porque cambian según las características de cada región.

Señaló a modo de ejemplo que en el Congreso se presentó un abogado proveniente de Estados Unidos, especialista en atender sordos, que conoce el lenguaje de señas, especialidad desconocida en nuestro país.

En Punta Arenas, el Consejo de la Discapacidad funciona con más o menos 20 organizaciones, de base y públicas relacionadas directa o indirectamente con el tema, entre otros Chile Deportes, Registro Civil, Compón, con la idea es realizar acciones concretas para mejorar el nivel de vida de los discapacitados.

Según Sylvana Díaz en nuestro país falta mucho por hacer en materia de discapacidad, como lograr que la sociedad tome conciencia que los discapacitados tienen los mismos derechos que todo el mundo.

La idea del Consejo comunal es desarrollar actividades que creen espacios para que los discapacitados sientan que tienen un rol en la sociedad. Añadió que para estos efectos se trabaja en conjunto con la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, apoyando a un grupo de madres cuyos hijos sufren de parálisis cerebral.

Actividades artística, mucha gente en sus casas, crear espacios, que sientan tiene rol en la sociedad.

La encargada de Discapacidad de la Municipalidad de Punta Arenas, Sylvana Díaz, destacó que obtuvieron un premio nacional de buenas prácticas laborales, gracias a un curso de lenguaje de señas. Se trabaja, además, en un proyecto de transporte escolar para niños de escasos recursos, ya que en nuestra ciudad no existen escuelas especiales y los menores discapacitados están integrados a los colegios de la comuna.