La entrega de recursos para la construcción del futuro Centro Cultural de Punta Arenas, la visita a talleres artístico culturales y la presentación de Angel Parra Trío junto a Valentín Trujillo, en Puerto Natales, son las principales actividades que desarrollará durante el día de hoy la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, que llegó esta mañana a la Región de Magallanes.
En su primera actividad, en el Aeropuerto General Carlos Ibáñez del Campo, la Secretaria de Estado hizo entrega al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, de un cheque por 6 millones 250 mil pesos, primera cuota de un total de 25 millones de pesos, que serán destinados para el desarrollo del diseño arquitectónico del futuro Centro Cultural de Punta Arenas. A esto se sumará, durante los próximos meses, un nuevo aporte de 700 millones de pesos, que permitirán iniciar las obras del nuevo espacio cultural. Durante la actividad, que se enmarca en el Programa Nacional de Centros Culturales que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a lo largo del país, la Ministra Urrutia destacó que “lo importante de esta iniciativa es que con ella buscamos construir, habilitar o restaurar espacios culturales de calidad y al alcance de todos, de manera que los servicios culturales y artísticos sean entregados en condiciones dignas”.
El Programa de Centros Culturales, que encabeza el CNCA, se enmarca dentro de la agenda presidencial 2006 – 2010 y aspira a contar con un centro cultural en cada comuna con más de 50 mil habitantes. Esto significa que más de nueve millones de personas podrán acceder a un centro cultural para esa fecha. La concreción de este Programa de Centros Culturales al año 2010, se habrán invertido más de 30 mil millones de pesos – de los cuales ya se han invertido 2 mil 70 millones en el año 2007 y 4 mil 168 millones, en el 2008- que permitirá contar con centros culturales propiamente tal en 53 comunas de más de 50 mil habitantes, donde actualmente no hay infraestructura cultural o es deficitaria. 23 de estas comunas actualmente no cuentan con uno Centro Cultural. Las otras 30 recibirán recursos para mejoramiento de sus actuales espacios culturales y adquisición de infraestructura complementaria.