miércoles, 13 de enero de 2010

lunes, 11 de enero de 2010

SIGUE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN PLAN REGULADOR DE PUNTA ARENAS

Hoy, martes 12, comenzará el segundo ciclo de las jornadas participativas del Plan Regulador de Punta Arenas, con un taller con instituciones y actores productivos, a partir de las 10 horas en el Salón Gestión Patagonia, ubicado en Chiloé 1850.
En esta segunda etapa de propuestas y acuerdos, a las 19 horas se reunirán integrantes de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Punta Arenas y organizaciones deportivas.
Mañana 13, en tanto, a las 10 horas, corresponderá a representantes de servicios públicos y en la tarde, a las 19 horas, integrantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes.
El jueves 14, a las 15,30 horas, se efectuará el Taller Final de Integración, con representantes de cada taller de trabajo de los días anteriores.
Las reuniones previas a la formulación del Plan regulador, tienen por objeto cumplir los deseos del Alcalde de la comuna, Vladimiro Mimica Cárcamo, en el sentido de que todos los vecinos participen activamente “para construir la idea de cómo queremos e imaginamos la ciudad de Punta Arenas en el futuro”.
Los talleres de trabajo, en este segundo ciclo, buscan definir la imagen objetivo de la ciudad, la que se refiere a la idea clara sobre cómo debiera organizarse la ciudad a futuro (estructuración urbana) y sobre cuál es el modelo o tipo de desarrollo que se espera para su crecimiento.
Como se ha informado, el Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento normativo a través del cual se organiza el crecimiento urbano, en relación a dónde y cómo se ubican distintas actividades en el territorio (vivienda, comercio, equipamiento, actividades productivas, recreación, entre otras) y cómo deben ser las edificaciones. Además, establece la importancia y condiciones de la vialidad principal.

El estudio de modificación del PRC de Punta Arenas tiene como objetivo actualizar la información existente del territorio comunal en relación a la normativa territorial y proponer ajustes que permitan un mejor desarrollo de las áreas urbanas.
El Plan se encuentra en la segunda etapa de propuestas y acuerdos, donde se elaborarán alternativas de organización urbana y se acordará con la comunidad aquella que represente el ideal de desarrollo urbano para la ciudad de Punta Arenas, para su posterior desarrollo en anteproyecto.