jueves, 26 de noviembre de 2009

APOYO MUNICIPAL A ORATORIO Y AGRUPACIÓN "WEÑI AYÜWN"



La Municipalidad apoyará actividades del Oratorio Jacinto Bocco y de la Agrupación "Weñi Ayüwn" que beneficiarán a menores de la comuna, informó el Alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, luego de visitar el recinto del Oratorio.


Tatiana Neuquén Alvarez, presidenta del Oratorio, dijo que el municipio aportará alimentos para efectuar una cena de graduación a niños de la organización que egresan de cuarto año medio y de octavo año básico. La Municipalidad, además, actuará como unidad técnica en un proyecto de construir una sede del Oratorio y que presentaron al gobierno regional.


En la misma oportunidad, María Gloria Velásquez, miembro de COSAM (Centro Comunitario de Salud Mental Familiar), recibirá un aporte de la Municipalidad para una rifa a favor de niños de la Agrupación "Weñi Ayüwn", de COSAM, que entrega apoyo a niños con déficit atencional y trastornos de aprendizaje y neurosiquiátricos.

MUNICIPALIDAD ENTREGÓ PREMIOS A ORGANISMOS VECINALES



En la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas se efectuó la entrega de premios correspondientes al programa de Apoyo a la Gestión Comunitaria. La entrega fue hecha por el Alcalde de la comuna, Vladimiro Mimica Cárcamo; el Director de Desarrollo Comunitario, Francisco Ruiz, y Sofía Díaz, profesional del Área de Desarrollo Comunitario.

Se trata de recursos municipales que permiten apoyar las iniciativas de autogestión y financiamiento de organizaciones comunitarias sin fines de lucro, como también para apoyarlos en celebraciones y aniversarios. Cada entrega implica un premio para los eventos planificados por cada organización o la ayuda social que las organizaciones detectan entre sus vecinos. Estos recursos han permitido entregar a la fecha 355 apoyos a diferentes organizaciones vigentes de la comuna de Punta Arenas.

En el presente año estos recursos municipales se reflejan en una cuenta de 18 millones de pesos, repartido en un promedio mensual de 1 millón 550 mil pesos, aproximadamente, con 55 entregas promedio de apoyo a las organizaciones.

Las organizaciones beneficiadas el sábado último fueron: Agrupación Esfuerzo Magallánico, Junta de Vecinos General Bulnes, Club Adulto Mayor Las Margaritas, Junta de Vecinos María Behety, Agrupación Vientos de la Patagonia, Centro de Madres Manuel Bulnes, Junta de Vecinos Gabriela Mistral, Vecinos Unidos Patagonia Austral, Club de Adulto Mayor Piedad de Teresita, Organización Camino a un Sueño, Junta de Vecinos Archipiélago de Chiloé, Club de Infantes de Marina en Retiro, Anecap, Centro Social y Cultural Hijos de la Comuna de Ancud, Club Deportivo 18 de Septiembre, Junta de Vecinos Fitz Roy, Agrupación Identidad del Sur y Agrupación de Acción Social Manos Amigas.

EXITOSO ACCIONAR DE ALCALDE MIMICA EN VALPARAISO



El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, participó hoy en Valparaíso en reuniones con diversas autoridades en procura de acuerdos que permitan visualizar un mejor futuro para la educación pública en la Región.

La primera autoridad comunal de Punta Arenas se reunió en el Senado con el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el Subsecretario de Desarrollo, Francisco Aleuy; dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades, otros altos funcionarios de Gobierno, junto al Senador Carlos Bianchi, con el objeto de lograr recursos que permitan cumplir con los compromisos contraídos para seguir trabajando por el desarrollo de la educación pública.

El Alcalde Mimica, en su calidad de integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, junto al secretario de la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas, Hermes Hein, estuvo presente en la áspera discusión que hubo en el Senado sobre el presupuesto para el Ministerio de Educación y junto al presidente del consejo regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, ratificaron su disposición a trabajar en conjunto para lograr financiamiento para la educación municipalizada.

En relación a la insólita declaración de un grupo de concejales que acusó de “mentiroso” al Alcalde, éste estimó que en el marco de su participación con altas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo en procura de soluciones para la educación, el tema con los concejales carecía de relevancia.

“Estoy en Valparaíso luchando por causas justas que demandan un trabajo acucioso y permanente y estoy consciente de que estas acusaciones de los concejales obedecen al momento electoral que hoy se vive”.

La autoridad comunal reiteró que las puertas de la Alcaldía siguen abiertas para los concejales, más allá de “tarjetitas de invitaciones”, porque ellos deben sumarse a la gran tarea a la cual los ha invitado permanentemente a compartir, que es la de hacer de Punta Arenas una gran ciudad y no sumirse en rencillas pequeñas.

El Alcalde, que está regresando a Punta Arenas la madrugada del jueves, espera ese mismo día es6ablecer conversaciones con los integrantes del Concejo para darles cuenta de las gestiones desarrolladas en Santiago y Valparaíso “y reiniciar, ojalá definitivamente, un trabajo en conjunto que nos permita alcanzar grandes acuerdos antes loa grandes desafíos”.

En la fotografía, entre otros, el Alcalde de Punta Arenas junto al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el subsecretario de Desarrollo, Francisco Aleuy; el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada.

ALCALDES SALVADOREÑOS EN PUNTA ARENAS

Los Alcaldes Dr. Mario González, del municipio de San Martín, y Mauricio Vilanova, del municipio de San José Guayabal, de la República de El Salvador, visitaron al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, acompañados del Jefe de Programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Orlando Vargas.
Los Alcaldes salvadoreños expresaron su interés en hermanar municipios y compartir experiencias comunes durante su visita a nuestro país, que además de Punta Arenas ha incluido Santiago y Valparaíso.

Orlando Vargas, por su parte, señaló que la visita se enmarca dentro de un proyecto de cooperación entre el Fosis de nuestro país y el organismo similar de El Salvador, para conocer nuestras experiencias en proyectos productivos y sociales.

martes, 24 de noviembre de 2009

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS GUIARÁN TURISTAS EN EL CEMENTERIO

Una treintena de estudiantes de la Universidad del Mar comenzarán a guiar turistas a partir del 24 del mes en el curso, en el cementerio municipal de Punta Arenas.

Por tal motivo, catorce estudiantes concurrieron en la mañana de ayer al cementerio, y otros tantos en la tarde, encabezados por la profesora Carolina Hernández y participaron en una clase de historia del recinto, recibieron folletos, recorrieron el camposanto, conocieron los 25 puntos turísticamente más atractivos y conocieron la tumba de Sara Braun.

El cementerio municipal Sara Braun de Punta Arenas es uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad y figura en los circuitos internacionales como tal, por lo cual la existencia de guías de turismo era una necesidad, que será satisfecha mediante un acuerdo entre la sede local de la Universidad del Mar y la Municipalidad de Punta Arenas.

BUSES ALIVIARAN ACCESO DE ESCOLARES A SUS ESTABLECIMIENTOS

Seiscientos niños, y el doble en dos turnos, dispondrán el próximo año de transporte gratuito entre sus hogares y sus escuelas, gracias a la iniciativa del Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, aprobada el lunes 9 por el concejo municipal.
La iniciativa, si bien no la eliminará, disminuirá la tradicional imagen local de niños caminando cuadras y cuadras para cumplir su obligación escolar, especialmente penosa en la época invernal.
Como se recordará, el sistema de buses para escuelas municipalizadas surgió luego de la firma de un convenio entre las municipalidades de Punta Arenas y Puerto Montt, cuyo objetivo principal es replicar en nuestra ciudad la Arena de la capital de la región de Los Lagos. El Alcalde portomontino, Rabindranath Quinteros, mostró también al Alcalde Mimica su sistema de buses escolares y le ofreció incorporarlo a una donación de estos vehículos provenientes de una organización de Nueva York, Estados Unidos.
Mimica y los concejales Claudia Barrientos y Emilio Boccazzi viajaron posteriormente a Puerto Montt y luego de conocer el sistema, le dieron amplio apoyo a la iniciativa del Alcalde de Punta Arenas. A ellos se sumaron los concejales Mario Pascual, que criticó la discriminación que afecta a los escolares municipales más vulnerables, en comparación con los de establecimientos privados que son transportados en vehículos de las Fuerzas Armadas, y el concejal Antonio Ríspoli, que comprobó las condiciones de los buses ofrecidos, incluyendo repuestos.
Cabe señalar que los buses, que deberían llegar al país en febrero y estarían en funciones en la próxima temporada escolar, disponen de rigurosas medidas de seguridad, tanto para conductores como sus pasajeros, incluyendo ventanas y espejos que hacen más seguro subir o descender del vehículo, además de cinturones de seguridad en todos los asientos.
La flotilla de buses incluye ocho vehículos convencionales y dos dotados de ascensores hidráulicos para el acceso de sillas de ruedas para estudiantes discapacitados.

jueves, 12 de noviembre de 2009

COMPROMISO CIUDADANO DE DE LIMPIEZA DE LA COMUNA

Integrantes de la Junta de Vecinos Nº 53 Cardenal Raúl Silva Henríquez, con el apoyo de la Agrupación de Padres y Madres del Centro Yoppen, alumnos en práctica de la carrera de Servicio Social, Secretaría Técnica Comunal de Seguridad Pública y funcionarios de la División de Organizaciones Sociales (DOS), realizaron una limpieza del sector, de la multicancha ubicada en Salesianos con Cardenal Silva Henríquez, el entorno de la sede vecinal y el parque de juegos ubicado en Hornillas con Salesianos.

El Municipio destacó el compromiso de los vecinos, dado que estos espacios públicos se inauguraron en agosto pasado en el marco del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal 2008, fondos del convenio entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Punta Arenas, que buscan prevenir situaciones de riesgo en sectores poblacionales, y la única manera de lograr este objetivo es con el compromiso, responsabilidad y esfuerzo de todos los actores sociales, especialmente de quienes viven y utilizan estos espacios.

Por otra parte, la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, se encuentra organizando para el sábado 21 la campaña “Mayor conciencia…Mejor Limpieza”, actividad que se efectuará en la avenida Eduardo Frei, en la que participarán todas las escuelas cuyos profesores están siendo capacitados por esta institución, sus estudiantes de los grupos ambientalistas, además de instituciones privadas y de gobierno que están siendo invitadas.

Objetivos preponderantes de esta actividad son la sensibilización a la población puntarenense, en términos del manejo responsable de los residuos, la estimulación a participar en ésta y otras acciones ambientalistas que se irán organizando, como también, el que otras campañas surjan en diferentes sectores poblacionales.

ALCALDE DECLINA ENCABEZAR DELEGACION A FRANCIA

El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, declinó encabezar una delegación de Alcaldes que viajará a Francia invitados al nonagésimo segundo Congreso de la Asociación de Alcaldes de Francia, que se efectuará en París la próxima semana.

El presidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, Alcalde de La Granja, había solicitado al Alcalde magallánico que encabezara la delegación.

Mimica, junto con agradecer el gesto del presidente nacional de la Asociación de Municipalidades, declinó viajar señalando que las condiciones actuales de la comuna, derivadas del paro de los profesores, no hacen aconsejable que se ausente de la ciudad.

La Asociación de Alcaldes de Francia invitó a la Asociación chilena a u congreso, por haberse organizado un seminario franco-chileno para debatir temas de interés mutuo, como la asociatividad municipal; la relación público-privado; la gestión de servicios urbanos, como transporte, desechos sólidos, drenaje, etc.; el desarrollo sustentable local; la gestión medioambiental local; el mejoramiento de las infraestructuras y otros.

CONTRALORÍA RECHAZA REQUERIMIENTO DE CONCEJAL

La Contraloría Regional, mediante oficio de la Contralora Carmen González Mundana, informó al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, el rechazo a un requerimiento presentado por el concejal Roberto Sahr, que aducía que el jefe comunal había adjudicado la elaboración del Plan Regulador Comunal sin consultar al concejo municipal.

De acuerdo al informe de la Contraloría, los fondos asignados para el contrato de elaboración del Plan provienen de terceros, existiendo ya dos dictámenes de la Contraloría que establecen que, en tal caso, no corresponde la aprobación del concejo municipal.

Añade el informe de la Contraloría que en el caso denunciado por el concejal Sahr hay un aporte municipal pero este es inferior al establecido en la letra i) del artículo 65 de la ley 18.695, por lo que el contrato suscrito para la ejecución del Plan Regulador “no ha requerido del acuerdo del Concejo Municipal”.

ESTUDIANTES APOYAN TERMINO DE EDUCACION MUNICIPAL Y BUSES MUNICIPALES

El presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, Miguel Troncoso, se declaró esta mañana satisfecho de la reunión sostenida con el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, y el secretario interino de la Corporación Municipal de Educación, Hermes Hein, a quienes plantearon sus puntos de vista sobre la educación pública.

El dirigente estudiantil dijo que estaban por desmunicipalizar la educación pública y que se pusiera fin “a la mochila que el Estado le ha cargado” a las municipalidades.

Miguel Troncoso dijo además que los estudiantes apoyaban la creación de un sistema de transporte para los colegios municipalizados, como propuso el Alcalde Mimica. El sistema, que corresponde a la Municipalidad de Puerto Montt, se ha implementado en varias comunas de la Región de los Lagos.

En el caso de Punta Arenas, se trata de la donación de diez buses escolares, dos de ellos diseñados para estudiantes discapacitados. El Concejo municipal se reunirá el lunes próximo para decidir el financiamiento para la internación de los vehículos a través de la Zona Franca de Punta Arenas, y el dirigente dijo que los estudiantes asistirán a dicha sesión para demostrar su apoyo al proyecto.

MUNICIPALIDAD PLANIFICA FUTURO DE LA CIUDAD



Una intensa reunión sostuvieron durante este día el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica; los concejales Claudia Barrientos y Emilio Boccazzi, directores de departamentos y jefes de unidades, en un profundo debate sobre el futuro de la comuna.

La reunión del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) se efectuó en las instalaciones del Club de Campo Leñadura.

Durante la reunión, que se efectuó entre 9 y 18 horas, se debatieron políticas y lineamientos de la actualidad comunal y sus proyecciones para los próximos años, en las áreas social y económica, en la preocupación por los sectores más vulnerables y, en general, para un desarrollo armónico y homogéneo de la comuna.

MILLONARIA INVERSION EN REMOZADO CEMENTERIO MUNICIPAL



Noventa y dos mil millones de pesos se invirtieron en el Cementerio Municipal “Sara Braun”, quedando en condiciones óptimas que fueron destacadas por las aproximadamente 50 mil personas que lo visitaron on motivo de los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre.

El administrador del Cementerio, Sergio Aguilar, detalló que 64 mil millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitieron reponer aceras, ensanchar la Avenida Bulnes y restaurar el Pórtico Monumental.

Además con fondos propios por un total de 28 mil millones de pesos, se pavimentó la explanada central, se colocaron cerámicos en las galerías Norte y Sur, se vitrificó la Capilla Ecuménica, se instaló una fuente de agua en el sector de nichos sur-oriente y se instalaron ventanales de vidrio laminado y puertas de vidrio templado en las galerías norte y sur.

Las puertas y ventanas de vidrio laminado fueron especialmente admiradas por los concurrentes, señalando Sergio Aguilar que su instalación permitió brindar mayores comodidades a quienes concurren a un velatorio o a acompañar un funeral o simplemente a admirar la belleza del antiguo cementerio municipal, arreglo que tendrá durante todo el año grandes beneficios, puesto que se transforma en una sala de espera, salón de galería y otras múltiples funciones.

MUNICIPALIDAD PREPARA GRAN ESPECTACULO DE AÑO NUEVO


Un gran espectáculo de fuegos artificiales y número artísticos prepara la Municipalidad de Punta Arenas para el 31 de diciembre y, según dijo el Alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, “recibir el año del bicentenario como se merece”.

El espectáculo tendrá lugar en Avenida Colón con la Costanera, a partir de las 20 horas del jueves 31 de diciembre.

El programa incluye un show artístico con orquestas tropicales, solistas internacionales, humorismo, mariachis de Magallanes, y grupos rancheros.

EXPONEN PROYECTO DE CENTRO CULTURAL

En el Salón Pacífico se efectuó la primera reunión de consulta sobre el anteproyecto arquitectónico del futuro Centro Cultural que se construirá en los terrenos municipales de ex Asmar.

La serie de reuniones iniciadas ayer fueron programadas por el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y el director regional de Cultura, Fernando Haro, con el objeto de recoger los puntos de vista de las diversas organizaciones culturales y artísticas de la comuna.

El autor del proyecto, arquitecto Néstor Vásquez, hizo una exposición de su anteproyecto, su estructura, dimensiones y espacios, recogiendo los puntos de vista de los presentes, con el fin de adecuar la estructura.

Las reuniones continuarán en forma periódica hasta recoger todas las apreciaciones de los distintos estamentos artísticos y culturales de Punta Arenas y luego iniciar la construcción, que cuenta con un aporte de 725 millones de pesos del ministerio de la Cultura y que forma parte de los proyectos bicentenario.

PROPONEN INTERCAMBIO DE 8 ESTUDIANTES A PARIS

El Institute de jeunes sourd (Instituto de jóvenes sordos) de Bourg la Reine, representado por Jorge Radich Aguayo, y el Programa de Intercambio cultural en el ámbito de la diversidad, representado por el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, firmaron hoy un compromiso de convenio de intercambio que consistirá en que un grupo de 8 jóvenes sordos de Punta Arenas, acompañados de 4 adultos, podrán visitar la ciudad de París.

El programa, de 3 años de duración, prorrogable, acogerá a su vez jóvenes de Francia. El convenio de intercambio comenzaría a operar en octubre de 2010.

La firma se realizó al término de la visita a Magallanes de la delegación francesa, que llegó la semana pasada a Punta Arenas y que se alojó en el internado de la escuela Juan Pablo Lemaitre. Los estudiantes visitaron también Puerto Natales y Porvenir.

En el acto, se hizo entrega además de una donación de monitores y elementos médios, donados por la Association Nature et Aventure.

El jefe de la delegación, el magallánico Jorge Radich Aguayo, señaló que la visita a Magallanes de los alumnos, pertenecientes al Instituto de Jóvenes Sordos de Bourg la Reine, corresponde a una de sus gestiones emprendidas en París como un verdadero “embajador” de la Patagonia. En Francia, a diferencia de nuestro país, los discapacitados no asisten a colegios integrados.

Radich, quien se exilió en Francia en 1973, realiza diversas iniciativas para promover Magallanes, como el viaje de un coro francés para el bicentenario de ese país y promociones turísticas, desde el ámbito cultural.

MUJERES JEFAS DE HOGAR RECIBIERON CAPACITACION

En la sala de eventos de Cordenap se efectuó el fin de semana la entrega de certificados de cursos de capacitación a 130 mujeres jefas de hogar, en un acto presidido por el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y la directora de Sernam, Alma Alvaradejo.
La actividad, organizada por la Municipalidad de Punta Arenas en convenio con el Servicio Nacional de Mujer, Sernam, incluyó capacitación en Gobernanta, Analista en Control de calidad, Administración y Contabilidad, Guardias de Seguridad, Tejido a Telar, Repostería, Higiene y Manipulación de Alimentos, Corte y Confección, Cosmetología, Auxiliar de Aseo y Cajera Ocupacional.

El programa, que considera Línea de Acceso en Salud, Fortalecimiento Familiar y Formación Laboral, fue clausurado con un acto artístico-musical que mostró la trayectoria de las mujeres participantes.

En el evento participaron además delegaciones de Puerto Natales y Porvenir.

lunes, 2 de noviembre de 2009

TÉCNICOS DE SELECCIONES CHILENAS DE FÚTBOL EN PUNTA ARENAS

La Unidad de Deportes de la Municipalidad de Punta Arenas informó que los técnicos de la selecciones de Fútbol de Chile en categoría Sub 17 y Sub 20, Cesar Vaccia e Ivo Basay, invitados por el Alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, efectuarán jornadas de observación de jugadores magallánicos, para evaluar su incorporación a planteles nacionales.

Por tal motivo, se ha convocado a las asociaciones regionales a designar en conjunto con los encargados de selecciones a los jugadores más destacados de sus respectivas instituciones para que en un proceso de detección, los citados entrenadores observen y evalúen la posibilidad de incorporar eventualmente a jugadores de Magallanes. Se resalta que deben ser convocados para tales efectos los jóvenes más destacados, con el objeto de que el cuerpo técnico nacional tenga la posibilidad de observar de mejor manera en realidad de juego a los mismos.

Esta visita obedece a la necesidad de observar jugadores a través de todo el país, para que tengan la oportunidad de incorporarse, si las condiciones lo permiten, a las selecciones sub 17 y sub 20, que disputarán los campeonatos sudamericanos el año 2011. (nacidos sub 17 en 1994 y sub 20 en 1991).