miércoles, 30 de septiembre de 2009

MIMICA NEGOCIA FESTIVAL PIROTÉCNICO DE AÑO NUEVO

El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mímica Cárcamo, se reunirá hoy en Santiago con ejecutivos de los Supermercados Líder, con el objeto de que participen en la iniciativa de efectuar un festival pirotécnico de Año Nuevo en nuestra ciudad para celebrar la llegada de 2010, el año del Bicentenario. La iniciativa, propuesta por el concejal José Aguilante, en una reunión del Concejo municipal, fue acogida de inmediato por el Alcalde.

El Alcalde viajó anoche a la capital luego de sostener ayer (lunes) una prolongada reunión de trabajo con el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, y su equipo técnico para imponerse de iniciativas del municipio de esa ciudad, como el sistema de buses escolares y el funcionamiento de la Escuela Industrial con apoyo empresarial.

El Alcalde Mimica estuvo acompañado de los concejales Claudia Barrientos y Emilio Boccazzi y el jefe de Planificación municipal, Luis Antonio González.

Se analizaron además las características de la Arena de Puerto Montt, que el Alcalde Mimica desea implementar en Punta Arenas. La Arena de Puerto Montt es un recinto para eventos con capacidad para 7 mil personas, techado y climatizado. Cuenta con varios salones equipados, un gimnasio, patio de comidas, centro comercial, 4 mil metros cuadrados descubiertos y estacionamiento para 300 vehículos.

La reunión de la comitiva magallánica con el Alcalde portomontino se efectuó en el marco del convenio de mutua colaboración suscrito entre ambas comunas, especialmente en el ámbito turístico, cultural, social, vivienda, y todas aquellas actividades que coadyuven al desarrollo económico de sus respectivas ciudades.

Hoy martes el Alcalde Vladimiro Mimica se encuentra en Santiago, participando en una reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades y, además de la reunión con ejecutivos de los Supermercados Líder, se reunirá con eventuales financistas del proyecto Arena de Punta Arenas y con el Fiscal Nacional Económica para analizar la bases de la nueva licitación para la extracción de basura domiciliaria.

PIDEN INCORPORAR EVENTO DE CUECA EN PROXIMA INVERNADA


Una visita al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, realizó la pareja de cueca magallánica que obtuvo el tercer lugar en el campeonato nacional infantil de cueca, efectuado recientemente en Iquique. La pareja formada por Fabián Díaz Cárdenas, de la escuela Patagonia, y Xantia Lara Gutiérrez, del liceo María Auxiliadora, entregaron al Alcalde u galvano en agradecimiento a la cooperación municipal que les permitió participar en el evento.

Los niños, ambos de 11 años de edad, pidieron al Alcalde que la próxima Invernada 2010 incluya la participación de parejas infantiles de cueca de todo el país. La pareja magallánica estuvo también en La Moneda, participando junto a la Presidenta Michelle Bachelet en el evento Pañuelos al Viento.

martes, 22 de septiembre de 2009

DESTRUYEN SEÑALETICA EN LA PLAZA DE ARMAS


Dos de las diez señaléticas con información sobre los árboles y arbustos que adornan la Plaza de Armas fueron destruidas por vándalos.

Los letreros luminosos fueron instalados el pasado 24 de julio y su objeto era informar a la comunidad sobre las especies existentes en la plaza Muñoz Gamero. El encargado municipal de áreeas verdes, Marcelo Velásquez, lamentó la acción vandálica.

Los letreros poseen iluminación e informan, en diversos idiomas, el nombre vulgar y científico de cada ejemplar arbóreo; iniciativa que se piensa multiplicar en otras áreas verdes de la ciudad, como informó el alcalde Vladimiro Mimica.

La instalación de la señalética forma parte de un proyecto de hermoseamiento de la plaza Muñoz Gamero, que implica también un remozamiento de los adoquines.

jueves, 17 de septiembre de 2009

PROGRAMA DE NATACIÓN PARA COLEGIOS MUNICIPALIZADOS

Mil estudiantes de diez establecimiento educacionales municipalizados, de tercero, cuarto y quinto año básico están participando en un programa de natación que se está efectuando en la piscina del Club de Campo Leña Dura.

El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, concurrió ayer a la piscina, en los momento en que 40 alumnos de la Escuela Patagonia se encontraban participando, con la coordinación de la profesora de Educación Física Tania Vargas, a cargo de un equipo que incluye otras dos profesoras y un profesora de Educación Física y dos estudiantes de la carrera, como monitores.

El programa, que comenzó en mayo pasado y se extenderá hasta diciembre, se desarrolla a través del horario de educación física de cada establecimiento, y ha significado una fuerte inversión por parte de la Corporación Municipal de Educación, que ha adquirido la implementación necesaria, como gorras, lentes para agua, halas, flotadores, tablas para piscinas, aros y pelotas, además de la contratación de buses para el traslado de los niños desde sus respectivos establecimientos hasta la piscina de Leña Dura.

En la actividad participan las escuelas Padre Alberto Hurtado, Arturo Prat, Hernando de Magallanes, República Argentina, Bernardo O’Higgins, República de Croacia, Villas Las Nieves, República de Portugal, Juan Williams y Patagonia, con la colaboración también de apoderados.

Enrique Esparza, coordinador comunal de Educación Extraescolar, informó que el convenio con Methanex, propietaria del complejo, permite el uso de la piscina para los escolares durante diez horas a la semana, señalando que “aquí se están generando niños que tienen algunas condiciones y aptitudes para las actividades acuáticas e integrarse a la Escuela de Natación, que ya hizo la etapa de preselección de los niños de tercero básico”.

Por su parte la coordinadora Tania Vargas dijo que la experiencia ha sido gratificante, “el trabajo está muy bien coordinado, hemos tenido la cooperación de los apoderados, de los directivos de los colegios y el entusiasmo de los niños”.

Resaltó que se ha hecho una gran inversión, “con muy buenos resultados ya que los niño avanzan muy rápido, considerando que la gran mayoría nunca había visitado una piscina”. Explicó que los niños trabajan nueve sesiones en lo que se llama “seguridad en el agua, ellos no aprenden a nadar todavía, para eso se necesitan meses. Eso lo hacemos en la Escuela de Natación”.

ALCALDE SE REUNIÓ CON DIRIGENTES VECINALES

El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, participó anoche en unaasamblea de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, paraconocer inquietudes de los vecinos y buscar soluciones. El jefe comunal acudió a la reunión acompañado por el secretario municipal, MauricioTorres, y el jefe del Departamento de Rentas y Patentes, Ricardo Barría. La asambleafue dirigida por Carlos Aro, vicepresidente de la Unión Comunal; Raquel Alvarez,secretaria; Carlos Mancilla, tesorero, y Grisolía Gómez, directora, con laparticipación además de dirigentes de juntas vecinales miembros de la organización. La principal preocupación de los vecinos se centró en el excesivo consumo y ventaclandestina de alcohol, denunciando la comercialización de licores mediante taxis,por lo que solicitaron que la Municipalidad pidiera la colaboración no sólo deCarabineros y sus inspectores, sino también de Impuestos Internos por considerar queel tráfico de alcohol se efectuaba con evasión tributaria. Los vecinos denunciaron también la existencia de basureros clandestinos,reconociendo que son los propios habitantes los que ensucian. La autoridad municipal anunció soluciones para algunos de los planteamientos y tomónotas de otros para buscar respuestas a las demandas vecinales.

ESCUELA JUAN PABLO LEMAITRE TENDRÁ PRIMERO MEDIO

Como un potenciamiento de la educación municipalizada calificó el Alcalde de PuntaArenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, el propósito de la escuela Juan Pablo Lemaitre decontar con primer año medio el próximo período escolar.El establecimiento, que cuenta además con un internado, permitirá que los niños queestudian en él puedan continuar estudios superiores en su mismo ambiente, segúnexplicó el director de la escuela, Julio Llanos.En la visita a la escuela, el Alcalde conoció además la incorporación de cuatropizarras electrónicas, que colocan al establecimiento de calle El Ovejero en unnivel tecnológico de punta."Este colegio -dijo el Alcalde Mimica- demuestra que la educación pública puede serexitosa, favoreciendo a niños modestos, que reciben una educación de excelencia".

EX DIPUTADO MANTIENE PREOCUPACION POR LA REGION

El ex diputado magallánico Alfredo Hernández Barrientos mantiene vigente supreocupación por la región, como lo demostró al agradecer el homenaje que le rindióel Concejo municipal en una sesión extraordinaria. El homenaje estuvo a cargo del Alcalde, Vladimiro Mimica Cárcamo, quien hizopresente que en el acto estaban presentes todas las diversidades políticas,representantes de la comunidad de todos los colores, trabajando por hacer una mejorciudad, la ciudad con que el ex parlamentario socialista soñó. Alfredo Hernández, quien subrayó que su edad es de 97 años y cuatro meses, pidió alos concejales que siguieran apoyando la labor del Alcalde Mimica para que PuntaArenas siga creciendo. Dijo que había visto una ciudad de película, donde no seobservaban grandes diferencias sociales. El ex diputado, quien logró para Punta Arenas el puerto libre en el gobierno delPresidente Carlos Ibáñez del Campo, criticó la existencia de una zona franca quefavorece sólo a un sector de habitantes y pidió al Alcalde y a los concejales aunaresfuerzos con todos lo sectores de la comunidad, porque dijo que es una tarea detodos, para motivar a los parlamentarios a buscar las soluciones que la regiónrequiere. Señaló al respecto que era impresentable que una región del tamaño deMagallanes tuviera sólo 130 mil habitantes, que el costo de los pasajes aéreos fueralimitante para muchos sectores de la comunidad regional y que los habitantes delúltimo rincón de Chile y del mundo deberían tener clara la importancia estratégicade Magallanes y exigir normativas acordes con esta relevancia. En el acto de homenaje, el ex diputado Alfredo Hernández recibió un obsequio departe del Concejo, que le fue entregado por el concejal Vicente Karelovic, y lamedala municipal, que le entregó el Alcalde Vladimiro Mímica.

CANDIDATO PRESIDENCIAL EN REUNION DE ALCALDES

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, se reunió estamañana con alcaldes de Magallanes que participaban en una reunión ordinaria delCapítulo Regional de Municipalidades.Los ediles hicieron un alto en su reunión para escuchar los planteamientos delcandidato y le hicieron consultas sobre problemas que afectan a sus comunas.En la reunión participaron los alcaldes de Punta Arenas, Vladimiro Mimica,presidente del capítulo; Tatiana Vásquez, de Río Verde; Ricardo Ritter, de LagunaBlanca; Carlos Mandriaza, de San Gregorio; Fernando Paredes, de Puerto Natales;Ricardo Olea, de Primavera, y Fernando Callahan, de Porvenir. Además los concejalesEmilio Bocazzi de Punta Arenas, presidente de la Asociación de Concejales; AntonietaOyarzo, de Puerto Natales; Nelson Caniú, de Laguna Blanca; Andrea González, de SanGregorio; Joel González, de Primavera, y Facundo Hernández, de Timaukel.En la oportunidad, el secretario ejecutivo del Capítulo, Aquiles Barría, presentó elprograma de trabajo del organismo.Pasado el mediodía llegó el diputado Marco Enríquez Ominami, quien fue saludado porel Alcalde Mimica, quien señaló que, al igual que ocurrió con el candidatopresidencial Eduardo Frei, era recibido para escuchar sus puntos de vista sobre lasmunicipalidades y para que lo alcaldes y concejales plantearan sus inquietudes. Elcandidato hizo un esbozo de su programa de gobierno, agradeció la invitación y seretiró de la reunión.

INVERSION DE $37 MILLONES EN MUROS DE CONTENCION

El Concejo municipal aprobó una inversión de más de 36 millones de pesos para la construcción de muros de contención, que favorecerán a familias de los pasajes Caffarena y Aconcagua y las calles Arauco y Oscar Viel.

El informe técnico correspondiente sugirió al Alcalde, Vladimiro Mimica Cárcamo, adjudicar la construcción del muro de contención en Pasaje Caffarena 2099 a la constructora Codes, otorgándole un plazo de 50 días para la obra. La construcción de un muro en el Pasaje Caffarena 2073 se adjudicó a la empresa Hernán Mancilla, con un plazo de 45 días. La construcción de un muro de contención en Pasaje Aconcagua 1842, se otorgó a la empresa Hernán Mancilla, con un plazo de 45 días. Se otorgó a la empresa Hernán Mancilla la construcción de una acera protegida en calle Arauco, en el mismo sector, con un plazo de 45 días, y la construcción de un muro de contención en Arauco esquina Oscar Viel a la misma empresa, también con un plazo de 45 días.

En la misma sesión, el Alcalde Vladimiro Mimica propuso entregar al ex diputado socialista Alfredo Hernández, de 97 años, una medalla al mérito en una sesión especial a realizarse el lunes próximo, iniciativa que fue acogida y aprobada por el concejo.

En la misma sesión extraordinaria, a solicitud de la concejal Claudia Barrientos, se analizarán antecedentes del Plan Anual de Educación Municipal, PADEM, y de la licitación de la recolección de basura.

ENTUSIASMA CONCURSO DE EMPANADA CRIOLLA

Hay entusiasmo por inscribirse en el concurso “La mejor empanada criolla”, que tieneun premio de 200 mil pesos, concurso que se desarrollará el lunes próximo en laplaza Muñoz Gamero.El lunes al mediodía, además, se efectuará el tradicional “Maratón de los Garzones”,que tiene premios de cien mil pesos para el primer lugar, tanto en damas como envarones.Ambas actividades, además de la “Cuecatón”, en la que se espera que participe uncentenar de parejas, constituyen el lanzamiento oficial del programa de FiestasPatrias de la Municipalidad de Punta Arenas, que incluye en la tarde, a las 20horas, la presentación de la Muestra Campeones Nacionales de Cueca, en el CasinoDreams.Como acto previo, el domingo próximo, participarán en el desfile dominical lasdelegaciones de campeones de cueca. El mismo día, a las 16 horas, se presentará elconjunto folclórico “Mensajeros de mi Tierra” en el mall espacio Urbano.El programa municipal continúa el jueves 17 con la inauguración de las FondasOficiales, que serán recorridas por las autoridades.El viernes 18, a las 10,30 horas, tendrá lugar el Te Deum en la Iglesia Catedral y acontinuación se efectuará el desfile cívico militar. El mismo día habrá juegospopulares en el sector Playa Norte y en el Barrio Goleta Ancud.El sábado 19 se conmemorará el Día de las Glorias del Ejército, a las 11 horas, enla plaza Muñoz GameroEl domingo 20, a las 19 horas, se efectuará una velada en el casino Dreams enconmemoración de la Toma Posesión Estrecho de Magallanes. El programa incluirá laactuación del conjunto Brisas del Estrecho, el Ballet del Festival, Bauche,Lemuiana.

lunes, 7 de septiembre de 2009

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA CONCURSOS DIECIOCHEROS


La Municipalidad de Punta Arenas está recibiendo inscripciones para los concursos “La mejor empanada criolla” y “Maratón de los garzones”, a efectuarse el próximo lunes.

En el caso de la mejor empanada criolla, el primer lugar recibirá un premio de 200 mil pesos.En cuanto a la Gran Maratón de los Garzones, los premios son de 100 mil pesos para el primer lugar varones e igual cantidad para el primer lugar damas.

Las inscripciones se reciben en avenida Independencia 830, teléfono 200503.

Se invita además a participar en la Gran Cuecatón, a efectuarse el lunes 14, a las 12 horas, en la plaza Muñoz Gamero, esperándose la participación de cien parejas de cueca.

SE REINICIA DEMARCACION DE PASOS PEATONALES


El Director de Tránsito de la Municipalidad, Sergio Oyarzo, informó que el próximo mes de octubre se reiniciarán los trabajos de demarcación de pasos de cebra en distintos sectores de la ciudad, disponiendo para ello de recursos aprobados por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, a través del F.N.D.R, proyecto denominado “Conservación Demarcaciones Sendas de Seguridad, Pasos Peatonales, Punta Arenas”.

Las demarcaciones se efectúan entre octubre y marzo, debido a que durante los meses de abril a septiembre se suspenden todos estos trabajos, por razones climáticas. A ello, se suma el hecho que durante el período abril - septiembre una cantidad importante de vehículos utiliza neumáticos con espigas de acero, los que generan un daño que es irreversible en la demarcación que se aplicó antes de la entrada en invierno. La gran mayoría de los automovilistas comienzan recién a efectuar el cambio de sus neumáticos durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre.

El material termoplástico que se utiliza en labores de demarcación vial requiere para su aplicación de ciertas condiciones de temperatura y humedad. En este sentido, el mejor período para efectuar este tipo de trabajos es durante los meses de octubre a marzo. A esto, se debe agregar que para obtener una mayor durabilidad de la demarcación, lo óptimo es demarcar sobre pavimentos en buen estado.

ELABORADO PROGRAMA MUNICIPAL DE FIESTAS PATRIAS


Con el desfile de las delegaciones de campeones de cueca en la plaza Muñoz Gamero, se iniciará el domingo próximo el programa de Fiestas patrias elaborado por la Municipalidad de Punta Arenas.

El mismo día domingo, a las 16 horas, habrá una Muestra de la Danza Nacional en el mall Espacio urbano, con la actuación del grupo folclórico Mensajeros de mi Tierra.

El lunes 14 se lanzará oficialmente el Programa de Fiestas Patrias con una “Cuecatón”, el Concurso la Mejor Empanada Criolla y el Maratón de los Garzones, al mediodía en la Plaza Muñoz Gamero. A las 20 horas se presentará la Muestra Campeones Nacionales de Cueca, en el Casino Dreams.

El jueves 17 de septiembre se inaugurarán las Fondas Oficiales, que serán recorridas por las autoridades.

El viernes 18, a las 10,30 horas, tendrá lugar el Te Deum en la Iglesia Catdral y a continuación se efectuará el desfile cívico militar. El mismo día habrá juegos populares en el sector Playa Norte y en el Barrio Goleta Ancud.

El sábado 19 se conmemorará el Día de las Glorias del Ejército, a las 11 horas, en la plaza Muñoz Gamero

El domingo 20, a las 19 horas, se efectuará una velada en el casino Dreams en conmemoración de la Toma Posesión Estrecho de Magallanes. El programa incluirá la actuación del conjunto Brisas del Estrecho, el Ballet del Festival, Bauche, Lemuiana.

ADULTOS MAYORES EFECTUARON GRAN “BAILETÓN”


El sábado pasado se efectuó en el Gimnasio de la Asociación 18 de Septiembre el décimo cuarto “Bailetón” del Adulto Mayor “Los que pasamos Agosto”, organizado por la Unidad del Adulto Mayor de la Municipalidad de Punta Arenas.

En este evento participaron alrededor de 90 Clubes de Adultos Mayores existentes de la comuna, divididos en dos alianzas, Roja y Amarilla.

Dentro de las actividades previas al evento, cada alianza reunió artículos de aseo, pañales y todo aquello necesario para uso de pacientes postrados, todos ellos adultos mayores.

Lo adultos mayores repletaron el gimnasio, haciendo gala de su buen humor y energía bailable, a la que no escapó el Alcalde de la comuna, Vladimiro Mimica Cárcamo, que debió participar en una competencia bailable invitado por señoras integrantes de las dos alianzas.

La fiesta culminó con la elección de la reina y el rey, resultando ganadores Digna Velásquez, del Club del Adulto Mayor Río de los Ciervos, y Eleodoro Andrade, del Club del Adulto Mayor de la Corporación Tripulantes Jubilados.

ALCALDE SE REUNIÓ CON JUNTAS DE VECINOS


Reuniones con juntas vecinales de la comuna sostuvo el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, durante el fin de semana.

Las reuniones se efectuaron con la Junta de Vecinos del Barrio Croata y la Junta de Vecinos de Agua Fresca. En ambas oportunidades los vecinos dieron a conocer sus proyectos e inquietudes y la forma en que el municipio podría colaborarle.

Para estos efectos, el Alcalde Mimica concurrió a la sede del barrio Croata acompañado de los directores de Planificación, Operaciones, Aseo y Ornato, Tránsito y Desarrollo Comunitario, Luis Antonio González, Sergio Becerra, Claudia Delich, Sergio Oyarzo y Francisco Ruiz, respectivamente. Además el Administrador Municipal, Mauricio Torres y el encargado de Áreas Verdes, Marcelo Velásquez.

Los vecinos del Barrio Croata expusieron problemas de calzadas y aceras y de vigilancia policial, denunciando haber sido objeto de varios robos en las últimas semanas, para lo cual el Alcalde se comunicó en el acto con el comisario de la 1ª Comisaría, mayor Humberto Riffo, quien estableció un sistema de contacto con la unidad vecinal.

En tanto los vecinos de Agua Fresca centraron sus inquietudes en la electrificación y en la posibilidad de convertir la escuela del sector en u centro de educación especializado, situación que el Alcalde está impulsando para que sea un establecimiento de formación agrícola y acuícola. En la reunión participó también el secretario ministerial de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda, y los directores de Planificación y Operaciones.

FOTOGRAFIA: JJ.VV. AGUA FRESCA

viernes, 4 de septiembre de 2009

PROFESORA MUNICIPAL HARA PASANTIA EN ESPAÑA


La profesora de Matemáticas y Física de la Escuela Municipal Bernardo O’Higgins, María Ercilia Oyarzún Zúñiga, viajará el miércoles próximo a Granada, España, para realizar una pasantía durante tres meses.

La docente ha recibido la cooperación de la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas, manteniendo durante su ausencia en Europa el cien por ciento de sus remuneraciones, de acuerdo a la política de respaldo al perfeccionamiento docente y de mejoramiento de la educación pública del ente municipal.

La profesora María Ercilla Oyarzún se despidió hoy del Alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, quien le hizo entrega de un obsequio para el Alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

ADULTOS MAYORES CELEBRAN HABER PASADO AGOSTO


Mañana sábado, a partir de las 15 horas, se efectuará en el Gimnasio de la Asociación 18 de Septiembre el décimo cuarto Bailetón del Adulto Mayor “Los que pasamos Agosto”, organizado por la Unidad del Adulto Mayor de la Municipalidad de Punta Arenas.

En este evento, participarán alrededor de 90 Clubes de Adultos Mayores existentes de la comuna, divididos en dos alianzas, Roja y Amarilla.

Dentro de las actividades previas al evento, cada alianza reúne artículos de aseo, pañales y todo aquello necesario para uso de pacientes postrados, todos ellos adultos mayores.

Cada alianza está representada por su reina y rey. La Alianza Roja, Reina, Digna Velásquez, del Club AM Río de los Ciervos. Rey, Eleodoro Andrade, del Club AM Corporación Tripulantes Jubilados. La Alianza Amarilla, Reina, Victoria Navarro, del Club AM Artesanas de la Vida, y Rey, Fernando Labbé, del Club AM Asmar.

El jurado estará compuesto por Alba Lemus, en representación del Instituto de Previsión Social; Sandra Alvarado, del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y Claudia Alvarez, de la Caja de Compensación Los Andes.


jueves, 3 de septiembre de 2009

“ESTAMOS TRABAJANDO EN BUSCAR SOLUCIONES A UN TEMA COMPLEJO QUE ES DE ARRASTRE”


Desde Santiago, el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, afirmó que se encuentra trabajando intensamente en buscar soluciones a los problemas que afectan a la Corporación Municipal de Educación y Atención al Menor.

En ese plan de contingencia, en la tarde de ayer, acompañado del senador Carlos Bianchi, se reunió en el Congreso con la ministra de Educación, Mónica Jiménez y un equipo técnico a quienes le presentó un detallado informe del estado real con que se recibió la Corporación Municipal y que ha derivado en los inconvenientes que se están enfrentando.

Sobre el particular, en la mañana de hoy se continúa con una reunión de trabajo en dependencias del ministerio, en la capital, con el equipo técnico y jurídico del Mineduc, con el fin de encontrar soluciones conjuntas para paliar el déficit de la Corporación.

El edil llamó a la tranquilidad al personal de la Educación y Salud de la institución, toda vez que se resguardará siempre el cumplimiento de las obligaciones de la Corporación; en la misma línea, dijo que la comunidad que le entregó la administración de la comuna debe confiar en que se está frente a hechos puntuales y que, mayoritariamente, son de exclusiva responsabilidad de la administración anterior. “Esto lo señaló enfáticamente guste a quien le guste.”

Mimica puntualizó que: “Así lo demostrará la auditoría externa e independiente que ya evacuó su pre informe y que entrega delicada información respecto a la paupérrima administración que existía en la Corporación Municipal, y que en los próximos días podré compartir detalladamente con la opinión pública, y con los documentos de respaldo que demuestran la única verdad y que no es otra que, a la fecha, la actual administración se ha tenido que dedicar principalmente a atender los garrafales errores que provenían de períodos anteriores.”

“Jamás mi afán va estar en esquivar mis responsabilidades; sin embargo, no me cansaré en insistir, como ya lo dije -guste a quien le guste- en demostrar cómo se ha engañado a la opinión pública cuando se decía que había una excelente administración en la Corporación y hoy vemos que nada de eso es real, y por el contrario existe un millonario déficit por arrastre.”

Para ratificar lo anterior, obtuvo el compromiso de la titular de Educación, para que lleguen a Punta Arenas especialistas del Ministerio y en terreno verifiquen el manejo que existía al interior de la Corporación municipal hasta diciembre pasado, y cómo hoy se están presentando las consecuencias.

Con respecto al llamado a proveer por concurso el cargo de secretario de la Corporación, dijo que ello se hará como está comprometido y por lo pronto espera -a la brevedad- salir airoso de este difícil momento que en los últimos días y en base a la información que se está recién conociendo por la auditoría, “se está dimensionado y así transparentado el desorden que existía al interior del ente que administra la educación y la salud comunal”.

CARRETE SIN ALCOHOL EN EL INSUCO


El sábado, entre las 22 horas y las 3 de la madrugada del domingo, se efectuará en el Insuco la primera fiesta alternativa sin alcohol organizada por la Coordinadora Previene de la Municipalidad de Punta Arenas.

Las fiestas, denominadas Kart ArT, están siendo desarrolladas por Previene Punta Arenas desde el año 2006, sin costo, con gran éxito entre la juventud.

La Fiesta ofrece gratis una barra de tragos Cero Grados (sin alcohol) que es preparada por Inacap.

Los jóvenes pueden disfrutar de un espacio amplio de discoteque con música , iluminación y DJ, con revisión en la puerta a quienes ingresan, con la colaboración de Carabineros, que usa detectores de metales y mantiene una patrulla durante las horas de desarrollo del evento. Se cuenta además con un profesional para la atención de jóvenes que eventualmente pudieran llegar con evidencias de haber consumido abusivamente alcohol u otras drogas.

A estas fiestas no se permite el ingreso de mayores de 18 años y además del alcohol están vetados los cigarrillos.

La promoción del evento se realiza fundamentalmente en establecimientos Municipales de enseñanza media y en los sectores donde interviene Previene. Esta iniciativa está siendo replicada en distintas comunas de nuestro país dado el éxito logrado en Punta Arenas, la primera comuna en implementarla.