viernes, 26 de junio de 2009

ALCALDE VISITO HOGAR IGNAZIO SIBILLO



Una visita al hogar de lactantes Ignazio Sibillo efectuó en la tarde de ayer el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, invitado por las administradoras del establecimiento.

Junto al Administrador municipal, Mauricio Torres, y el Director de Desarrollo Comunal, Francisco Ruiz, el Alcalde fue recibido por el director presidente Mauricio Sandoval; la coordinadora de la casa, Mireya Lambert; la sicóloga Carla Valdivia y la educadora de párvulos Paola Mardones.

El hogar Ignazio Sibillo alberga 20 niños de entre 5 días a 5 años y financia sus actividades con aportes del Sename, socios cooperadores y el aporte de los vueltos de los clientes del supermercado Cofrima.

El Alcalde, junto con conocer el funcionamiento del hogar, ubicado en la esquina de avenida España y Fagnano, compartió con los niños y declaró su propósito de cooperación personal en la medida de lo posible.

miércoles, 24 de junio de 2009

PRESENTACION DE MALETIN LITERARIO

La directora regional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Teresa Sagardía, visitó al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, para presentarle el maletín literario que será distribuido en diversos sectores, especialmente colegios municipales.

La versión 2009 del maletín literario contiene 15 libros de diversos tipos, diccionarios, antologías, autores internacionales, en una versión mejorada del maletín del año pasado. La DIBAM distribuirá 1.494 libros en Magallanes, de los cuales 1.184 corresponden a Punta Arenas.

INFORMAN AVANCE DE OBRAS EN ZONA FRANCA

Una visita al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, efectuaron el asesor de la empresa administradora, Felipe Pérez Walter, y el gerente de Zona Austral, Iván Alcaíno, para informarle del avance de las obras que están ejecutando en el recinto.

Los ejecutivos señalaron que las obras, como la pista de patinaje, están avanzando de acuerdo a calendario y señalaron que esperaban iniciar la construcción del rodoviario apenas se despejara un trámite que efectúan con el Ministerio de Bienes Nacionales.

A partir de ese momento, expresaron, se iniciará la obra que estará lista en un período de ocho meses. De acuerdo al proyecto, el rodoviario dispondrá de diez andenes para buses, con una capacidad de atención de pasajeros equivalente al doble de lo que se registra actualmente en temporada alta. Añadieron que el recinto contará con diversos servicios anexos, como casa de cambios, locales comerciales, etcétera.

PATAGONIA FASHION 2009

martes, 23 de junio de 2009

PREPARAN ACTIVIDAD DEPORTIVA EN INVERNADA

Una reunión con el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, sostuvieron el director regional de Chiledeportes, Francisco Herrera; la jefa de actividades físicas y deportivas del organismo, Claudia Molkemburh, en la cual se trató la fiesta deportiva que se programó como parte de las Invernadas Patagónicas.

En la reunión, en la que participó también el encargado de Deportes de la Municipalidad Alejandro Olate, se conversó además acerca de la participación local en los Juegos del Bicentenario.

Otro de los temas en estudio fue la posibilidad de efectuar un campeonato de discapacitados en las disciplinas de natación, atletismo y básquetbol.

PROPONEN ENCUESTA DE DISCAPACITADOS

Una visita de cortesía al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, realizó El presidente de la Comisión de Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Casanova, efectuó unas visita de cortesía al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo.

Bruno Casanova viajó a Punta Arenas con el objeto de participar en una actividad programada por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes y el Consejo Comunal de la Discapacidad.

El Consejo Comunal de la Discapacidad es un organismo comunitario funcional, no excluyente, cuyo objetivo es promover y coordinar acciones tendientes a apoyar el proceso de integración social de las personas con discapacidad. Los Consejos fueron creados por la Sofofa, y en Punta Arenas fue implementado por la Municipalidad local, al no existir organismo0 dependiente de la organización empresarial.

Casanova visitó al Alcalde Mimica junto a María Cristina Bradasic y Rodrigo Jaramillo, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Comunal.
Durante la entrevista, el Alcalde Mimica planteó la importancia de realizar en Punta Arenas una encuesta de discapacitados, iniciativa que mereció el interés del Consejo Comunal de la Discapacidad.

lunes, 22 de junio de 2009

REUNION CON DIRECTORES DE ESCUELAS MUNICIPALES

Una reunión con directores de escuelas municipales sostuvo esta mañana el Alcalde Vladimiro Mimica, la que tuvo por objeto intercambiar ideas en procura de un mejoramiento de la educación.

En la reunión con los directores de las escuelas Manuel Bulnes, Mario Rivera; Juan Williams, Francisco Meneses; Pedro Pablo Lemaitre, Julio Llanos; Argentina, Juan Balic, y Arturo Prat, Raúl Muñoz, se acordó realizar una nueva reunión con directores de establecimientos municipalizados para profundizar el tema.

El Alcalde Vladimiro Mimica, por otra parte, participó el fin de semana en la conformación de la mesa tripartita, Colegio de Profesores, Ministerio de Educación y Corporación Municipal, oportunidad en que se tomaron acuerdos para, de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Educación, conformar las listas de docentes que recibirán el bono de Subvención Adicional Especial (SAE) y que se desempeñaron los años 2007, 2008 y 2009.

COPA JEEPERO 2009


Treinta y dos deportistas participaron en el rally entre la plaza de armas Muñoz Gamero y la Discordia, el sábado, parte del programa de las Invernadas en la Patagonia.

La premiación, efectuada en el asta monumental de la plaza, mientras frente al municipio se realizaba el Patagonia Fashion, fue organizada por el encargado de Eventos de la Municipalidad, Hugo Barrientos.

El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, entregó la Copa Jeepero 2009 al participante Jaime Morano, de Puerto Natales, y la copa Invernada en la Patagonia 2009 a Rodrigo Carrasco, de Punta Arenas, recibiendo los demás participantes diplomas de participación.

viernes, 19 de junio de 2009

DEMOCRACIA INCLUYE A LOS NIÑOS


Cuando las autoridades los escuchan, los niños aprenden que la democracia los incluye, dijo la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Ruth Simeone Ruiz.

Su expresión está incluida en una carta dirigida al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, con motivo de la visita que una delegación de párvulos del Jardín Infantil “Bambi” hizo recientemente al jefe comunal.

La Directora Regional de la JUNJI, junto con agradecer al Alcalde por haber recibido a los párvulos, destaca que “su disposición y seriedad en escucharlos resulta una señal potente de su calidad humana, sensibilidad política y compromiso con sus ciudadanos, en este caso los más ‘bajitos’. Con experiencias como esta los niños y niñas aprenden que pueden acceder a las autoridades, que tienen derecho a presentar propuestas y que la democracia los incluye, por lo que la apreciarán y cuidarán cuando les corresponda a ellos hacerse cargo de las instituciones y de la comunidad”.

PRIMERA PIEDRA EN AVENIDA CIRCUNVALACION


Como una alianza entre el Ministerio de la Vivienda, la Municipalidad y los vecinos de la población Alfredo Lorca, definió el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, la remodelación de la Avenida Circunvalación, obra que se inició hoy con la colocación de la primera piedra.

La ceremonia efectuada en el bandejón central de esa arteria, contó con la presencia del Intendente regional, Mario Maturana; la secretaria regional ministerial de Vivienda, Patricia Jiménez; el Alcalde Vladimiro Mimica; el director de la Dirección Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, Francisco Ruiz; funcionarios municipales y del Serviu vecinos de la población Alfredo Lorca.

La instalación simbólica de la primera piedra corresponde al inicio de la obra de mejoramiento de la Avenida Circunvalación, cuyo objetivo, en el marco del programa “Quiero mi Barrio”, es propiciar un espacio de mejor calidad urbana y seguridad para los vecinos de la población Alfredo Lorca, mejorando los espacios para dignificar el diario vivir de los vecinos. El programa “Quiero mi Barrio” del Serviu, es ejecutado por la Municipalidad.

La secretaria ministerial de Vivienda, Patricia Jiménez, hizo una exposición del proyecto de mejoramiento, cuyo diseño fue aprobado por los vecinos.

Posteriormente se dirigió a los presentes el Alcalde Mimica, quien destacó que esta obra es una más en la que ha habido participación ciudadana, con ideas aportadas por los propios vecinos. Añadió que la remodelación de la avenida, que estará terminada en marzo próximo, cumple un rol social al estrechar lazos entre vecinos y autoridades, “encontrándonos todos en una gran familia que es Punta Arenas”. El Alcalde felicitó a los vecinos, al Gobierno, y a los vecinos, agregando que obras como esta concretan sueños que se transforman en legados para quienes vienen después de nosotros.

También intervino el presidente de Consejo Vecinal de Desarrollo, Onofre Guerrero, quien resaltó la participación vecinal y, finalmente, el Intendente regional, Mario Maturana, quien resaltó el interés de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por la participación ciudadana, destacando obras vecinales como los proyectos Ríos Patagónicos, Simón Bolívar y Circunvalación, uno de ellos ya realizado y recordando que el barrio lleva el nombre de un parlamentario que tuvo especial preocupación por Magallanes..

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Alfredo Lorca, Dora Ojeda, depositó en el lugar de la primera piedra un cofre con fotografías actuales del barrio, que experimentará una gran transformación con las obras iniciadas ayer.

jueves, 18 de junio de 2009

CESION DE SEDE A CENTRO DE MADRES


La Municipalidad de Punta Arenas accedió a la solicitud del Centro de Madres de Las Vertientes para administrar la sede de la Junta de Vecinos de ese sector, ya que la unidad vecinal se encuentra en receso desde hace varios años.

El acuerdo se logró en una reunión efectuada en la sede, en la que participaron el Alcalde de la comuna Vladimiro Mimica, junto a Luis Antonio González,; Francisco Ruiz, y Sergio Becerra, con las dirigentes del Centro de Madres Patricia Alvarado, presidenta; Margarita Hernández, secretaria; Manuela Riquelme, tesorera, y las integrantes del Centro.

Las dirigentes plantearon otras inquietudes a las autoridades municipales, las que tomaron nota de ellas para buscar soluciones.

AGRUPACION DE SORDOS VISITÓ AL ALCALDE


En un acto emotivo se convirtió la visita de los integrantes de la Agrupación de Sordos de la Patagonia al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo.

Los integrantes de la Agrupación, una veintena de ellos, llegaron hasta el despacho del jefe comunal con el fin de pedirle apoyo para sus proyectos. La Agrupación está tras la meta de contar con una sede para efectuar sus actividades.

La reunión con el Alcalde, en la cual se le hizo entrega de un cuadro con el alfabeto del lenguaje de señas, lenguaje que usó la encargada de Discapacidad de la Municipalidad de Punta Arenas, Sylvana Díaz, para actuar como intérprete entre los sordos y el Alcalde Mimica.

La primera autoridad de la comuna comprometió su apoyo a la Agrupación, que manifestó su satisfacción con su especial lenguaje de señas.

miércoles, 17 de junio de 2009

INTERÉS NACIONAL POR INVERNADA EN LA PATAGONIA


La presencia de medios nacionales, incluyendo los cuatro canales de televisión abierta, marcan el interés que existe por la Invernada en la Patagonia organizada por la Municipalidad de Punta Arenas.

Cabe recordar que el mes pasado el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, se reunió en la capital con más de sesenta operadores turísticos que están promocionando la actividad y que el Director de Sernatur, Osvaldo Santelices, señaló que la Invernada sería incluida en la agenda del año próximo como turismo invernal.

Los representantes de los medios de comunicación capitalinos llegarán el viernes al mediodía a Punta Arenas y se reunirán en el pontón de Asmar con el Alcalde, funcionarios municipales y medios de comunicación locales.

Las actividades relacionadas con la Invernada continuarán el sábado, a las 18 horas, con
el desfile de modas “Patagonia Fashion”, en el frontis del edificio municipal, en el que serán protagonistas las doce finalistas candidatas a reina del Carnaval de Invierno, programado para los días 25 y 26 de julio. El mismo sábado, a las 21 horas, está programada la noche de gala en el hotel Cabo de Hornos.

Las finalistas son Andrea Belén Fideli Romero, Camila Fernanda Bañados García, Camila Paz Prieto Cárdenas, Constanza Rodríguez Leiva, Cristina Elena Galvarini Ampuero, Cristina Isabel Jarpa Tapia, Daniela Alejandra Ramírez López, Daniela Mora Araya, Melissa Denisse Muñoz Cosio, Pamela Nicoll Montt, Magna Rosa Fernanda Ruíz Barría y Valentina Fernanda Olate Adema.

Por otra parte, ayer se dio a conocer la nómina de las canciones seleccionadas para el Festival Folclórico en la Patagonia y la parrilla de artistas que participarán en el evento.

Además, el secretario ejecutivo de la Invernada en la Patagonia, Hugo Barrientos, informó que ya está programada la actuación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea, que se presentará el 24 de julio, a las 20 horas, en el salón de eventos del Casino Dreams, y el sábado 25, a las 15,30 horas, en el gimnasio del Liceo San José.

martes, 16 de junio de 2009

SELECCIONADAS CANCIONES PARA FESTIVAL FOLCLORICO



El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, dio a conocer hoy la nómina de las canciones seleccionadas que participarán en el XXIX Festival Folclórico en la Patagonia, que se efectuará en nuestra ciudad los días 17 y 18 del mes próximo.

El jefe comunal agradeció, en primer término, la colaboración de Pedro Sánchez, Diego Concha y Freddy Nikolai por su desinteresada participación, junto al concejal José Aguilante, en la organización del Festival que, dijo, es un eslabón importante en el programa de las Invernadas en la Patagonia.

Las canciones seleccionadas son, por Chile, “Canción de las preguntas”, de Raúl Salinas y Marcela Moreira, interpretada por Salimoreira; “Guitarreros de la vida”, de José Arturo Chávez, interpretada por Voces de Aysén, y “Amor de mar”, de Katherine Muñoz, interpretada por ella misma.

Por Argentina, “Aquello que el corazón sueña”, de Mariela Andrea Desia, interpretada por ella misma; “Que viva la cueca”, de Adrián Ariel Aguirre, interpretada por el grupo La Caja; y “La Sentenciosa”, de Alejandro Mario Gobbi, interpretada por Martín Amílcar Bravo.

Por Magallanes, “Luna ausente”, de Christian Vásquez, interpretada por María Soledad González; “Alma y agua viva”, de Claudio Paredes, y “Amigo del sendero”, de Ximena Sánchez, interpretada por Ecos del Sur.

Diego Concha, director artístico del Festival, informó además que participarán en el Festival los artistas invitados Illapu, Mauricio Flores, Stefan Kramer, Pedro Aznar, La Noche, Camila Méndez, Zamba Quipildor, Agüero-Coliboro-Manquemilla, Roberto Pérez, Grupo Ceibo, Ballet Soles que Dejan Huellas.

En cuanto a artistas en competencia, participarán Akople y Los Trovadores.
--

lunes, 15 de junio de 2009

COMIENZAN ACTIVIDADES DE LA INVERNADA EN LA PATAGONIA


Periodistas de diversos medios de comunicación de la capital llegarán el viernes al mediodía a Punta Arenas, con el fin de recopilar información acerca de la “Invernada en la Patagonia 2009”, que se efectuará en nuestra ciudad entre los días 15 y 26 del próximo mes de julio.

La participación de medios de comunicación nacionales marca el inicio de las actividades programadas por la Municipalidad de Punta Arenas.

En tanto el sábado, a las 20 horas, se efectuará el desfile de modas “Patagonia Fashion”, en el que serán protagonistas las doce finalistas candidatas a reina del Carnaval de Invierno, programado para los días 25 y 26 de julio. El mismo sábado, a las 21 horas, está programada la noche de gala en el hotel Cabo de Hornos.

Las finalistas son Andrea Belén Fideli Romero, Camila Fernanda Bañados García, Camila Paz Prieto Cárdenas, Constanza Rodríguez Leiva, Cristina Elena Galvarini Ampuero, Cristina Isabel Jarpa Tapia, Daniela Alejandra Ramírez López, Daniela Mora Araya, Melissa Denisse Muñoz Cosio, Pamela Nicoll Montt, Magna Rosa Fernanda Ruíz Barría y Valentina Fernanda Olate Adema.

El desfile de modas tendrá como escenario el Palacio Montes, sede de la Municipalidad, frente a la plaza de armas Muñoz Gamero.

El secretario ejecutivo de la Invernada en la Patagonia, Hugo Barrientos, informó además que ya está programada la actuación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea, que se presentará el 24 de julio, a las 20 horas, en el salón de eventos del Casino Dreams, y el sábado 25, a las 15,30 horas, en el gimnasio del Liceo San José.

PARVULOS DE JARDIN BAMBI INVITAN AL ALCALDE A DESAYUNAR


Una solicitud para que la Municipalidad de Punta Arenas vigile y coordine el buen uso del acceso al jardín infantil Bambi, donde diariamente la comunidad educativa se encuentra con restos de botellas, trozos de vidrio y basura, hicieron los párvulos Antonia Hernández, Felipe Gallardo y Catalina Huanchuli en visita al alcalde de Punta Arenas.


Las niñas y niños acompañados de la directora del jardín infantil, Cecilia Carrasco y la presidenta del Centro de Padres, Madres y Apoderados, Joanne Salazar, solicitaron además que la Municipalidad difunda la importancia de la tenencia responsable de mascotas y el cuidado de áreas verdes, temas educativos transversales que se abordan en la comunidad educativa.


Junto con lo anterior, la directora de la unidad educativa manifestó al edil el interés de la comunidad educativa y otras organizaciones del sector, de incorporar en el perímetro del jardín infantil el acceso externo al recinto, donde en ocasiones se reúnen personas a beber alcohol en horarios en los que circulan niños y niñas.


Como resultado de la visita y para apreciar en terreno los aspectos abordados en la reunión, el edil y sus asesores aceptaron la invitación que los niños les hicieron para ir a tomar leche con chocolate al jardín infantil mañana a las 9:00 horas.

COMUNIDAD APOYA PROGRAMA MUNICIPAL DE CONTROL CANINO


La encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas, Karina Bastidas, dijo hoy que se han recibido numerosas voces de apoyo al proyecto municipal de control canino “Yo Aperro”, iniciativa que se enmarca entre los proyectos más emblemáticos del Alcalde Vladimiro Mímica.
La funcionaria señaló que, teniendo en cuenta que el aumento de la población canina en los últimos años en nuestra ciudad es producto principalmente de la irresponsabilidad de todos los que vivimos en ella, la Alcaldía decidió emprender un trabajo serio y responsable al respecto. Destacó al efecto el mejorar el marco legal implementando una nueva ordenanza de tenencia de perros, que entró en vigencia el pasado 1 de junio, marco legal concebido como el pilar fundamental del proyecto “Tenencia Responsable de Perros “. En este marco, el Alcalde conformó el Comité de Tenencia Responsable y Control Canino de la comuna, integrando las secretarías regionales ministeriales de Salud y Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, todos unidos bajo el mismo objetivo, elaborar un programa de trabajo a mediano y largo plazo que permita en un futuro cercano el control de la población de canes en nuestra ciudad.
Karina Bastidas insistió que la base del problema es la educación, señalando que “el cambio de actitud y los buenos hábitos de una población sólo se logran educando, por ello y entendiendo esto, es que este municipio ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Universidad del Mar, y esperamos prontamente poder integrar a otras instituciones tanto públicas como privadas para el logro de nuestro objetivo, la educación de niños y adultos en la responsabilidad y el cuidado de sus mascotas”.
La encargada de la Unidad de medio Ambiente de la Municipalidad recordó que la primera tarea del Comité fue la implementación de una muestra censal canina, cuyos resultados espera tener a finales de mes, agregando que era oportuno agradecer a la comunidad por su acogida y el interés mostrado durante esta actividad. “Gracias a la información capturada durante esos cuatro días de encuesta, sabremos cual es la población total y actualizada de los perros con dueños y abandonados en nuestra ciudad, además de su distribución poblacional, los puntos de mayor conflicto, entre otros, antecedentes técnicos que nos permitirán implementar mejores medidas de apoyo y control de las poblaciones sin malgastar tiempo y recursos”, dijo Karina Bastidas.
La funcionaria municipal dijo que “la campaña de Tenencia Responsable de Perros o como dice nuestro lema “Yo Aperro”, está enfocada en lograr un cambio de actitud en la comunidad enseñando y colaborando con nuestros vecinos en el cuidado de sus mascotas. Es por ello que hoy el municipio entrega charlas y atención veterinaria en las juntas de vecinos, además de un programa de esterilización gratuito financiado con fondos municipales, donde serán atendidos un total de 1.300 perros con dueño y en estado de abandono solo para este año. Este proyecto estaría incompleto si no contáramos con la experiencia y opinión de las entidades de protección animal, como así también de los profesionales y técnicos en la materia por lo que queremos invitarlos a ser parte de este trabajo, participando activamente, entregando ideas y observaciones, solo así podremos todos juntos lograr una comunidad comprometida y responsable, en armonía con su Medio Ambiente”.

CONSEJO COMUNAL DE DISCAPACIDAD EN CONGRESO NACIONAL


La Encargada de Discapacidad de la Municipalidad de Punta Arenas, Sylvana Díaz, participó recientemente en un Congreso Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad, en Talca, señalando que actividades de este tipo generan una retroalimentación importante, conociendo lo que se ha hecho en otras comunas, recogiendo experiencias y mostrando realidades distintas, porque cambian según las características de cada región.

Señaló a modo de ejemplo que en el Congreso se presentó un abogado proveniente de Estados Unidos, especialista en atender sordos, que conoce el lenguaje de señas, especialidad desconocida en nuestro país.

En Punta Arenas, el Consejo de la Discapacidad funciona con más o menos 20 organizaciones, de base y públicas relacionadas directa o indirectamente con el tema, entre otros Chile Deportes, Registro Civil, Compón, con la idea es realizar acciones concretas para mejorar el nivel de vida de los discapacitados.

Según Sylvana Díaz en nuestro país falta mucho por hacer en materia de discapacidad, como lograr que la sociedad tome conciencia que los discapacitados tienen los mismos derechos que todo el mundo.

La idea del Consejo comunal es desarrollar actividades que creen espacios para que los discapacitados sientan que tienen un rol en la sociedad. Añadió que para estos efectos se trabaja en conjunto con la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, apoyando a un grupo de madres cuyos hijos sufren de parálisis cerebral.

Actividades artística, mucha gente en sus casas, crear espacios, que sientan tiene rol en la sociedad.

La encargada de Discapacidad de la Municipalidad de Punta Arenas, Sylvana Díaz, destacó que obtuvieron un premio nacional de buenas prácticas laborales, gracias a un curso de lenguaje de señas. Se trabaja, además, en un proyecto de transporte escolar para niños de escasos recursos, ya que en nuestra ciudad no existen escuelas especiales y los menores discapacitados están integrados a los colegios de la comuna.

sábado, 13 de junio de 2009

ARMADA ENTREGÓ TERRENOS DE ASMAR A LA MUNICIPALIDAD


La Armada hizo entrega ayer de los terrenos de ex Asmar, en calle 21 de Mayo, a la Municipalidad de Punta Arenas ayer, en un acto efectuado en dependencias de la Tercera Zona Naval.

Los documentos de entrega de los terrenos fueron firmados por el Alcalde Vladimiro Mímica, por parte de la Municipalidad de Punta Arenas; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe Ojeda, y el Administrador de Enap, capitán de fragata Mario Veloso.

En la oportunidad el Alcalde Mímica hizo entrega al almirante Ojeda del último pago por los terrenos, 251 millones de pesos. Los terrenos, cuya adquisición fue contratada en la administración anterior, tuvo un costo de 750 millones de pesos.

EPIDEMIA DE INFLUENZA NO AFECTARÁ LA INVERNADA


El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mímica Cárcamo, informó hoy que la epidemia de influenza humana, que ya lleva más de medio centenar de contagiados en la región, no afectará las actividades de las Invernadas en la Patagonia, programadas para el mes próximo por la Municipalidad de Punta Arenas.

El Alcalde Mímica hizo esta declaración luego de reunirse con la secretaria regional ministerial de Salud, María Isabel Banciella, y el Director de Salud Magallanes, Jorge Flies.

El jefe comunal se reunión con ambas autoridades preocupado de que el aumento de casos y la declaración de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud aconsejara suspender uno o todos los actos programadas para la Invernada.

Tanto la secretaria ministerial como el Director de Salud le señalaron que no era aconsejable suspender dichas actividades, la que por lo tanto se efectuarán en la forma programada.

METHANEX PONDRA EN FUNCIONAMIENTO SEGUNDO TREN


El Vicepresidente de Manufactura de Methanex, Roger Neumann, dijo hoy el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mímica, que, a más tardar en octubre próximo, pondrá en funcionamiento la segunda planta de metanol.

Como se sabe, Methanex cuenta en Punta Arenas con cuatro trenes de producción, tres de los cuales están paralizados debido que Argentina suspendió el envío de gas natural contratado para estos efectos. El segundo tren funcionará con el gas que Methanex está extrayendo en asociaciones con Geo Park y la Enap.

Este fue uno de los anuncios que el ejecutivo de Methanex hizo al Alcalde Mímica, quien fue invitado a imponerse de los trabajos que se efectúan en la planta de Cabo Negro. El Alcalde fue acompañado por los concejales Vicente Karelovic y Antonio Ríspoli; el Administrador municipal Mauricio Torres; el secretario de Planificación, Luis Antonio González, y el encargado de Turismo, Carlos Casanova.

En la reunión, en la que se hizo una amplia exposición del rol que cumple Methanex a nivel mundial y en Magallanes, se explicaron los proyectos en que la empresa participa.

Roger Neumann también informó al Alcalde que están muy avanzados los trabajos que permitirán a Methanex instalar, el año próximo, un parque eólico que le permitirá obtener energía para sus programas de producción, evitando usar gas natural.

El Alcalde Vladimiro Mímica agradeció al ejecutivo de Methanex, Roger Neumann, la información proporcionada y se sentaron las bases para un programa de educación escolar sobre ahorro de energía.

viernes, 12 de junio de 2009

EPIDEMIA DE INFLUENZA NO AFECTARÁ LA INVERNADA


El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mímica Cárcamo, informó hoy que la epidemia de influenza humana, que ya lleva más de medio centenar de contagiados en la región, no afectará las actividades de las Invernadas en la Patagonia, programadas para el mes próximo por la Municipalidad de Punta Arenas.

El Alcalde Mímica hizo esta declaración luego de reunirse con la secretaria regional ministerial de Salud, María Isabel Banciella, y el Director de Salud Magallanes, Jorge Flies.

El jefe comunal se reunión con ambas autoridades preocupado de que el aumento de casos y la declaración de pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud aconsejara suspender uno o todos los actos programadas para la Invernada.

Tanto la secretaria ministerial como el Director de Salud le señalaron que no era aconsejable suspender dichas actividades, la que por lo tanto se efectuarán en la forma programada.

ARMADA ENTREGÓ TERRENOS DE ASMAR A LA MUNICIPALIDAD


La Armada hizo entrega ayer de los terrenos de ex Asmar, en calle 21 de Mayo, a la Municipalidad de Punta Arenas ayer, en un acto efectuado en dependencias de la Tercera Zona Naval.

Los documentos de entrega de los terrenos fueron firmados por el Alcalde Vladimiro Mímica, por parte de la Municipalidad de Punta Arenas; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe Ojeda, y el Administrador de Enap, capitán de fragata Mario Veloso.

En la oportunidad el Alcalde Mímica hizo entrega al almirante Ojeda del último pago por los terrenos, 251 millones de pesos. Los terrenos, cuya adquisición fue contratada en la administración anterior, tuvo un costo de 750 millones de pesos.

Primer Encuentro de Concejales de Magallanes


El Alcalde de Punta Arenas y Presidente del Capítulo Regional de Municipalidades Vladimiro Mimica Cárcamo fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al Primer Encuentro de Concejales de Magallanes.


En su intervención el edil destacó la labor de los concejales “cuya contribución generosa y colaboración permanente son piedra angular para progreso de las comunas”.
Cerca de 40 concejales de las 11 comuna de la región participan de la primera jornada de trabajo, que incluye la exposición de la Seremi de Obras Públicas, Juan Francisco Miranda y del Jefe de la Unidad de Control Regional (UCR), Cristián Moreno.


Mañana, en la jornada final de este encuentro, está contemplado el trabajo de comisiones y la elección de la primera Directiva Regional de Concejales.

jueves, 11 de junio de 2009

AYUDA MUNICIPAL A DAMNIFICADOS POR INCENDIO


El Alcalde Vladimiro Mimica, visitó a la familia afectada por un incendio en el barrio Archipiélago de Chiloé, para ofrecerle ayuda municipal para iniciar el proceso de reconstrucción de esa morada.

A través, del departamento de Asistencialidad, se le entregará a la familia víveres, enseres, reforzamiento de planchas del techo y la recolección de los escombros que provocó el siniestro, según informó Francisco Ruiz, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas.

Además, el alcalde comprometió el apoyo del Departamento Jurídico del municipio para analizar el alcance de la póliza de garantía que tienen todas la viviendas sociales. De acuerdo a los antecedentes preliminares, dicho seguro cubre el pago de la deuda de los propietarios, pero no las pérdidas ocasionadas. Por eso, toda ayuda es sumamente valorada por la familia

El siniestro afectó, el martes pasado, la vivienda de Danilo Rivera Catepillán, en la calle Los Hueichas 3865, del barrio Archipiélago de Chiloé.

martes, 9 de junio de 2009

APROBADO PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD


El Consejo Comunal de Seguridad Pública, en su última sesión, sancionó el Plan Comunal de Seguridad Pública, instrumento en el cual los distintos servicios públicos, las policías y la sociedad civil, tienen metas asociadas a la seguridad pública.

El Consejo, que está integrado entre otros por la Gobernadora Provincial, Carolina Valdivia; el Alcalde, Vladimiro Mimica, Carabineros, PDI, Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, Coordinación Regional de Seguridad Pública, Confraternidad de Pastores y Obispado, tiene como tarea monitorear el cumplimiento de estas metas.

En esa sesión, además, se hizo la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2008), de la región de Magallanes, y se dio a conocer el Programa de Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD).

Ingrid Melipillán Muñoz, Secretaria Técnica Comunal del programa de Seguridad Pública, destacó la importancia que tiene este Consejo, dado que están representados los distintos actores que en la comuna trabajan en materia de seguridad pública, y en este espacio se conoce la situación de la comuna y se buscan alternativas de solución a los problemas que existen, dado que este espacio ha permitido canalizar denuncias y situaciones de riesgo de los distintos sectores de la comunidad.
-

APOYO UNIVERSITARIO A CUARTOS MEDIOS MUNICIPALIZADOS


Los dirigentes del Centro de Alumnos de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, Carlos Aravena y Sergio García, se reunieron hoy con el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, para concretar su apoyo a alumnos de cuartos medios de establecimientos municipales en la preparación de la Prueba de Selección Universitaria, PSU.


Carlos Aravena, presidente del Centro de Alumnos, y Sergio García, vicepresidente, se comprometieron a preparar estudiantes que serán seleccionados por alumnas de la carrera de Asistente Social y hacerles clases de matemáticas, lenguaje, historia y ciencias (química, física y biología).


La Municipalidad apoyará la acción de los estudiantes de la Umag con el transporte, alimentación y útiles para los estudiantes, lo que se canalizará a través de la Corporación Municipal de Educación.


Como se recordará, el Alcalde Mimica no sólo busca el apoyo de estudiantes universitarios para preparar a alumnos de establecimientos municipalizados en la preparación de ingreso a la universidad, sino también buscar el concurso de profesores jubilados para preparar a alumnos de estos colegios en las pruebas Simce, en un esfuerzo por reducir la brecha entre los estudiantes municipalidades y los de establecimientos privados.

lunes, 8 de junio de 2009

ABIERTAS BASES PARA CANTO A LA REINA DEL CARNAVAL


Un galvano y cien mil pesos en dinero efectivo será el premio del Concurso Canto a la Reina del Carnaval de Invierno 2009, una de las principales actividades de la Invernada en la Patagonia.

En el concurso pueden participar todos los residentes de la Región, con un trabajo de no más de cincuenta versos libres o rimados.

El poeta debe destacar la belleza de la mujer magallánica y el entorno invernal de la fiesta. Los trabajos deberán presentarse en tres copias escritas a máquina en papel tamaño carta u oficio, a doble espacio, con seudónimo; y en sobre aparte los datos personales del autor, nombre, cédula de identidad, dirección y teléfono.

Los originales, que no serán devueltos a sus autores, deberán ser entregados en la Oficina de Gabinete de la Alcaldía o enviados por correo a la dirección de Plaza Muñoz Gamero No. 745, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, 2do. piso.

El plazo entrega vence el 10 julio a las 12 horas, en tanto que el ganador será dado a conocer el día siguiente, al mediodía.

El Canto será leído por el autor o quien él designe en la velada de Coronación de la Reina del Carnaval de Invierno.

INAUGURADA LIGA DEPORTIVA ESCOLAR MUNICIPAL 2009



El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, inauguró ayer en el gimnasio del Liceo María Behety la versión 20098 de la Liga Deportiva Escolar Municipal.

El Alcalde destacó en la ceremonia la importancia del deporte como actividad juvenil, señalando que la actividad deportiva contribuía a una mejor salud y alejaba a los jóvenes de los peligros del alcoholismo y las drogas.

Señaló que la Liga Escolar había estado suspendida desde hacía unas dos décadas, pero que era su compromiso incentivar la práctica deportiva, como una prioridad para la Municipalidad, incorporando la mayor cantidad de establecimientos educacionales de la comuna.

En la Liga participan el Colegio Punta Arenas, Liceo Nobelius, Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Colegio Charles Darwin, Colegio Británico, Liceo San José, Escuela España, Escuela Manuel Bulnes, Instituto Sagrada Familia, Liceo María Auxiliadora, Escuela Hernando de Magallanes, Instituto Don Bosco, Escuela Patagonia, Escuela Villa Las Nieves, Liceo Experimental, Escuela Arturo Prat, Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Alemán, Liceo Industrial, Liceo María Behety, Escuela Padre Hurtado, Escuela Bernardo O’Higgins, Liceo Sara Braun, Instituto Superior de Comercio y Escuela 18 de Septiembre.

En el acto inaugural participó la Escuela Municipal de Tae Kwan Do, a cargo del profesor Rodrigo Levicoy, que obtuvo el campeonato nacional en la competencia de este deporte federado en Viña del Mar.

Las competencias de la Liga Deportiva Escolar se desarrollan los días sábado y domingo en el Liceo María Behety, en básquetbol; Escuela Portugal, en voleibol y handbol, y en canchas de la Agrupación de Futbolito Seniors en fútbol.

La Liga Deportiva se efectúa bajo la dirección del profesor de educación física Alejandro Olate y coordinan en básquetbol Paula Oyarzún, en voleibol Carolina Martínez, en handbol Iván Barrera y en fútbol Leonardo Cárdenas.

viernes, 5 de junio de 2009

LA FIESTA DEL INVIERNO EN PUNTA ARENAS

BIENVENIDO INVERNADA EN LA PATAGONIA 2009

jueves, 4 de junio de 2009

BANDA SINFONICA DE LA FACH CONFIRMA PARTICIPACION EN INVERNADA


El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Ricardo Ortega, autorizó la participación de la Banda Sinfónica de la FACH en la “Invernada en la Patagonia 2009”, que se desarrollará en Punta Arenas entre el 15 y el 26 del próximo mes de julio.


La banda sinfónica se presentará el día 24 de julio en el casino Dreams, y el día 25 en el Gimnasio de la población 18 de Septiembre.


La fiesta de invierno organizada por la Municipalidad de Punta Arenas se iniciará el 15 de julio con la coronación de la reina del Carnaval y culminará el día 26 con el festival de fuegos artificiales.


La Invernada en la Patagonia 2009 incluirá el Festival Folclórico en la Patagonia, una muestra artística cultural, pasacalle literario, feria del libro, muestra gastronómica de colectividades, ciclo de cine chileno, exposición fotográfica, feria de de juguetes originales antiguos, concierto musical juvenil y fiesta deportiva.

TALLER DE ARTES ESCENICAS EN CASA AZUL


Un proyecto de capacitación en artes escénica se está desarrollando en la Casa Azul del Arte, a cargo de los diseñadores Iván Sánchez y Rocío Rivera, en el cual se intercambian experiencias con docentes y artistas de Punta Arenas, sobre la materia.

La idea, dijo el director Iván Sánchez, es enriquecer procesos creativos en teatro, títeres y otras disciplinas de arte escénico. Los ejecutores del proyecto tienen una amplia experiencia en la materia, incluyendo la realización en Valparaíso del Festival Danza al Borde, cuya octava versión se efectuará el próximo mes de octubre en esa ciudad.

El taller se desarrollará hasta mediados de este mes.

Por otra parte, Rocío Rivera, que además de diseñadora gráfica es bailarina, coreógrafa y docente, se presentará el próximo domingo en el Casino Dreams, a las 18 horas, con la danza contemporánea Pliegues y Despliegues, cuya coreografía pertenece a Carmen Beauchat, quien creó la estructura para una presentación realizada por invitación al Museo de Arte Contemporáneo del Bronx de Nueva York.

miércoles, 3 de junio de 2009

CENSO CANINO CUMPLIO SU PRIMERA JORNADA


Con normalidad y una activa participación y colaboración de la comunidad se desarrollo la primera jornada del Censo Canino aplicado por el municipio de Punta Arenas.
Cerca de 30 manzanas, equivalente a 600 hogares del sector urbano centro- sur de la comuna y 14 cuadrantes del área periurbana, fueron encuestados por personal de la V División de Ejército, estudiantes de la Universidad del Mar, funcionarios municipales y un grupo de voluntarios que desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas, cumplieron con la planificación desarrollada por la unidad de Medio Ambiente del municipio.
Para mañana, el censo se aplicará en el sector centro- norte de la ciudad desde Eusebio Lillo con Ignacio Carrera Pinto hasta Pedro Aguirre Cerda con Martínez de Aldunate. Mientras que en el áreas periurbana se extenderá por la prolongación Capitán Guillemos y Enrique Abello.

ENAP ACEPTA ESTUDIAR DISTRIBUCION DIRECTA DEL GAS


La Comisión de Minería del Senado acogió someter a estudio de factibilidad el planteamiento del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, de que Enap sea proveedora directa a los usuarios del gas.

Los alcaldes de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y de Puerto Natales, Fernando Paredes, pusieron énfasis en los daños sociales y productivos que significaba el alza del gas para los habitantes de Magallanes.

Ambos alcaldes participaron en la reunión de la Comisión de Minería y Energía del Senado en la que se analizó el impacto en la región del alza del precio del gas. En la reunión participaron, además de los alcaldes magallánicos, los integrantes de la comisión, que preside el senador Baldo Prokurica y los senadores Carlos Bianchi, vicepresidente de la Corporación; José Antonio Gómez, Ricardo Núñez y Jaime Orpis. Asistieron además el senador Pedro Muñoz y la diputada Carolina Goic. Por parte de la Enap estuvieron, entre otros, el gerente general, Rodrigo Azócar; el gerente de Línea de Negocios Exploración y Producción, Nelson Muñoz, y el gerente de Exploración y Producción Enap Magallanes, Víctor Briano.

El gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, se comprometió a plantear, en la próxima reunión de directorio de la empresa, en los próximos diez días, el planteamiento del alcalde Mimica, quien hizo presente la actitud solidaria de los habitantes de la región, que desde hace algún tiempo están contribuyendo, a través de sus boletas de consumo de gas, a la construcción del oleoducto a Puerto Natales.

Ello, dijo Mimica, debería ser íntegramente financiado por la Enap, que debe cumplir con el rol de empresa estatal.

Terminada la sesión, los alcaldes Mimica y Paredes se reunieron privadamente en la oficina del senador Carlos Bianchi, con el Ministro de Minería y presidente del directorio de la Enap Santiago González, para manifestar personalmente las inquietudes de los sectores ciudadanos de Magallanes.

Los dos alcaldes y el senador Bianchi hicieron ver la urgente necesidad de rescindir el contrato entre la Enap y Gasco y ver la posibilidad de que la Empresa Nacional del Petróleo sea proveedor directo de Edelmag, para así anular las anunciadas alzas de las tarifas eléctricas.

El ministro González se comprometió a responder a los alcaldes luego de la próxima reunión del directorio de Enap.
-

martes, 2 de junio de 2009

TOCANDO EL CIELO CON LAS MANOS


En la Casa Azul del Arte se inauguró este lunes la exposición “Tocando el cielo con las manos”, del fotógrafo argentino Linton de la Presilla.

La exposición consiste en fotografías de los cielos australes, captadas con una cámara fotográfica convencional, usando películas de 100, 200 y 400 asas.

La muestra, que estará abierta hasta el día 20 del mes en curso en la Casa Azul del Arte, en avenida Colón, fue inaugurada por el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, y la directora de la Casa, Elena Burnás.

ALCALDE DE PUNTA ARENAS INVITADO AL SENADO


El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, fue invitado a participar en una reunión extraordinaria de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, que preside el senador Baldo Prokurica.

La sesión se efectuará mañana, miércoles, entre 11,30 y 13 horas, y tiene por objeto tratar el impacto por el alza de tarifas en los precios de ventas de gas por parte de Enap, según señala la invitación.

En la sesión estarán presentes además el Ministro de Minería, Santiago González, y el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar.

El Alcalde Vladimiro Mimica, expondrá ante ellos y los integrantes de la comisión senatorial, la posición de Punta Arenas sobre esta alza que es rechazada por la comunidad magallánica.

SE INICIA CENSO CANINO


Aproximadamente cien personas, incluyendo funcionarios de la Municipalidad de Punta Arenas y de la Secretaría de Salud, 30 estudiantes de la Universidad del Mar y 50 miembros del Ejército, darán inicio mañana miércoles, a las 9 horas, al censo Canino Urbano y Periurbano, como primer objetivo del Comité de Tenencia Responsable liderado por el Alcalde de la comuna, Vladimiro Mimica.

En el programa participan junto a la Municipalidad las secretarías ministeriales de Salud y Agricultura, el SAG y la CONAMA.

Ayer se efectuaron reuniones de capacitación censal en el Regimiento Pudeto y en la Universidad del Mar, con el fin de llevar a buen término el censo, cuyo objetivo es determinar la cantidad de perros con propietarios y los abandonados en la ciudad.

Etapas posteriores del programa de tenencia responsable de mascotas incluirán la identificación de los perros mediante chips, además de gestiones de la Municipalidad para la adquisición de una clínica veterinaria móvil y la habilitación de caniles para perros abandonados.

lunes, 1 de junio de 2009

UDELMAR SE INCORPORA AL PROGRAMA “YO APERRO”


El Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, suscribió este lunes un convenio con la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar, mediante el cual alumnos de esa casa de estudios colaborarán en el programa “Yo Aperro”, que busca superar el problema de los perros abandonados.

El convenio fue suscrito entre el Alcalde Mimica y el rector de la Universidad, Jorge Aspeé y comprende un nuevo paso en la decisión de la autoridad comunal de impulsar un plan de tenencia responsable de mascotas.

En el marco de esta iniciativa, la semana pasada el Alcalde Mimica suscribió un convenio con las secretarías ministeriales de Salud y Agricultura, la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Alumnos de la carrera de Técnico en Medicina Universitaria colaborarán en la iniciativa municipal, en una primera etapa –junto a miembros del Ejército- en el censo de canes, y posteriormente en la atención sanitaria de los perros encuestados.

Tanto los estudiantes de la Universidad del Mar como los efectivos militares han participado en reuniones de capacitación del censo, que se inicia este miércoles.